Feria Valencia podría almacenar hasta cuatro veces más Fallas

El alcalde de València, Joan Ribó, anunció este miércoles la suspensión definitiva de las Fallas 2020 a consecuencia del coronavirus

El alcalde de València, Joan Ribó, anunció este miércoles la suspensión definitiva de las Fallas 2020 a consecuencia del coronavirus y ha avanzado que a partir del lunes y de manera escalonada se irán trasladando al recinto ferial las piezas que aún están almacenadas en los talleres de los artistas falleros.

Fuentes de Feria Valencia han informado a EFE que los monumentos ocupan 6.000 metros cuadrados del nivel uno que corresponde al pabellón 3, que “es de almacenaje y no de exposición”, por lo que no habría problema para acoger más piezas, y han indicado que ese espacio se podría multiplicar un “mínimo por cuatro”.

El maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, ha confirmado a EFE que el traslado se realizará con la empresa pública Tragsa, igual que se hizo en marzo cuando se llevaron a Feria Valencia las figuras y ninots que ya estaban en la calle preparadas para su plantà cuando se decretó el estado de alarma.

“Los monumentos que se tenían que quemar en 2020 se quemarán en 2021 y serán los artistas y las comisiones los que decidan si se amplían con elementos nuevos, se hacen monumentos nuevos o se quedan como están, con alguna reparación porque puede que haya desperfectos porque las fallas son para quemar, no para guardarlas doce meses”, ha añadido.

En este sentido, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha señalado que han hablado con los artista para organizar el traslado porque algunos podría mantener las fallas en sus talleres, ya que tampoco tienen que hacer monumentos para las Hogueras de San Juan, también suspendidas.

Ha explicado que las piezas que quedaron sin quemar del monumento de la plaza del Ayuntamiento, entre ellas, el busto con la mascarilla que se puso como símbolo de la lucha contra el coronavirus, “se quemarán cuando se pueda” y que en breve saldrá el concurso para las falla de 2021.

Respecto a la infantil, ha propuesto a los artistas Ceballos y Sanabria, que han mostrado su intención de presentarse de nuevo al concurso para 2021, iniciativas desde tener dos monumentos el año que viene, donarlo o hacer un subasta de ninots para recaudar dinero contra la COVID-19, aunque “todavía no se ha decidido nada”.

Fuente:EFE

Fallas en Feria València