Carlos Galiana: “Hay muchas formas y fórmulas de celebrar las Fallas”

Galiana ha incidido en que no puede haber fiesta con “mascletaes masificadas” o “crida con 60.000 personas mientras no haya una vacuna” pero sí “se pueden celebrar de otra manera”

EFE 06/10/2020. El concejal de Cultura Festiva de València, Carlos Galiana, cree que “hay muchas formas y fórmulas de celebrar las Fallas” y, aunque sabe que el trabajo de la consellera de Sanidad es velar por la salud de los valencianos, el suyo es “ilusionar al mundo fallero y planificar las mejores fiestas posibles”.
Galiana se ha manifestado así antes de presidir una reunión extraordinaria del Consejo Rector de la Junta Central Fallera (JCF) y después de que este lunes la consellera Ana Barceló afirmara que “no es razonable” celebrar las Fallas ni ninguna otra fiesta en la Comunitat Valenciana si no hay vacuna contra el coronavirus.
El concejal, tras valorar “absolutamente” el trabajo “excelente” de la Conselleria de Sanidad desde el inicio de la pandemia, ha sostenido que “de las mil cosas” que dijo la consellera, no está de acuerdo en una: “Simplemente, creo que hay muchas formas y fórmulas de celebrar las Fallas”.
“Tal y como las conocemos estoy de acuerdo en que no se van a poder celebrar, al menos mientras no haya vacuna, y eso, que lo tengo claro yo, lo tiene claro el mundo fallero y lo tiene claro todo el mundo”, ha apuntado.
Galiana ha incidido en que no puede haber fiesta con “mascletaes masificadas” o “crida con 60.000 personas mientras no haya una vacuna” pero sí “se pueden celebrar de otra manera” y trabajan en eso: “En un plan A, en un plan B, en un plan C, en todos los planes que haga falta”, ha insistido.
A su juicio, el mundo fallero trabaja “con sentimientos” y “cualquier frase o cualquier noticia les trastoca” y ha considerado que “ciertos comentarios”, que cree que “se hacen desde la mejor voluntad”, suponen “un terremoto en el mundo fallero y bajas indiscriminadas”, lo cual hay que “intentar que eso no suceda”.
“Ella hace su trabajo y yo el mío. Y el mío es ilusionar al mundo fallero e intentar planificar las mejores Fallas posibles, dentro de las posibilidades, y ella, evidentemente, tiene que cuidar y velar por la salud de todos los valencianos”.
“Creo que hay que trabajar por tener unas Fallas seguras y sanitariamente posibles. Y eso es lo que haciendo el mundo fallero. En todos los actos que está haciendo estamos cumpliendo a rajatabla las indicaciones sanitarias”, con control de aforo y accesos, toma de temperatura y gel hidroalcohólico, ha asegurado.
A su juicio, “quedan cinco meses y hay margen de maniobra” y ha recordado que se comprometieron con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, en crear una comisión de trabajo conjunta para celebrar las Fallas.
“No digo como las conocemos, ni mucho menos, pero por ejemplo, en actos como la Ofrenda las falleras ya mantiene las distancias de seguridad”, ha sostenido y ha apuntado que el problema del público se tiene que “hablar para ver cómo solucionarlo”.
De todas formas, ha apuntado que en este tiempo hasta marzo quedan por celebrar muchos acontecimientos festivos “y habrá que ver si se puede solucionar, si no se pueden solucionar, qué medidas se pueden adoptar o qué no se puede hacer”.
Además, ha incidido en que la Conselleria de Sanidad ha dado a los falleros un documento exclusivo para sedes festeras, en el que dice de forma clara “lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer”.
Ha apuntado que no va a “cuestionar” las medidas de Sanidad y “si puedo ir en avión con 80 personas y luego no puedo ir a un casal; lo que hago es cumplir la normativa que marca la Conselleria”.
Carlos Galiana atendiendo a nuestro compañero Sento Burguete – Don Falleret – Fran Adlert