Tensa calma a cinco meses de la celebración de las Fallas 2021

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado que “no es recomendable celebrar fiestas” en los municipios, ha recordado que se están suspendiendo todas y ha incidido en que los alcaldes muestran una “responsabilidad exquisita”.

Algunas fiestas de caracter internacional, cercanas a la celebración de las Fallas ya se han suspendido como son los Carnavales de Cádiz y los de Tenerife y Gran Canaria, lo que ha alertado al mundo fallero. Pero el Ayuntamiento de València mantiene todos los frentes y planes abiertos a seis meses de la celebración y con la vista en la evolución de la pandemia de la Covid 19.

De hecho la consellera Ana Barceló, ha dicho, en referencia a las Fallas, que todavía no se ha constituido el comité de técnicos que va a trabajar en el protocolo de la fiesta y que aún no se ha previsto ninguna reunión.

Mientras, continúa la reactivación de la actividad fallera con la preparación de la celebración del 4º Aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, así como el desarrollo de las diferentes actividades y campeonatos tradicionales organizadosm por Junta Central Fallera.
Barceló si ha respondido sobre si hay instrucciones para la celebración de fiestas populares en los municipios, a preguntas de los periodistas en una comparecencia este viernes para anunciar las medidas restrictivas adoptadas en algunos municipios ante el aumento de la incidencia de contagios de coronavirus.
“Ahora mismo no es recomendable celebrar fiestas y creo que los alcaldes están mostrando una responsabilidad exquisita”, ha sostenido Barceló, quien ha recordado que la mayoría de las fiestas populares ya se están suspendiendo.
Ante esta situación de que no haya festejos oficiales, ha resaltado que les “preocupan mucho” las “no fiestas”, ya que se trasladan a otros espacios públicos.
Las fiestas patronales, ha dicho, “tienen una parte afectiva” y traen música y las gotas de saliva de los instrumentos que se tocan también son fuente de transmisión, así como comidas y cenas, y por tanto, “ahora mismo no es recomendable celebrar fiestas” y cree que “los alcaldes están mostrando una responsabilidad exquisita”.
“Cuando hay fiestas populares en los ayuntamientos saben perfectamente su incidencia. Cada alcalde conoce su pueblo, su gente y sus fiestas, por eso hace falta decirles poco”, ha agregado y ha apuntado que “son responsables y adoptan medidas adelantándose a lo que pudiera pasar”.
“Son los primeros interesados en proteger la salud de todos sus vecinos, por eso el compromiso de los alcaldes y alcaldesas de la Comunidad Valenciana es altísimo”, ha apostillado.
Sobre si se va a tomar alguna medida de cara a la celebración de la Navidad, especialmente por lo que supone de reuniones familiares, uno de los principales orígenes de los brotes registrados, ha incidido en se que va “a valorar la situación” para ver qué medidas se pueden adoptar.
“Antes de las cabalgatas de Reyes, hay Nochebuena y Nochevieja y sabemos que solemos reunirnos en familia y con amigos. Cuando tengamos esas medidas, se trasladarán pero de momento todavía no se han adoptado”, ha añadido.
Respecto a la próxima fiesta de Todos los Santos, ha recordado que “hace más de un mes que existe un protocolo para las visitas a los cementerios” y todos los municipios tienen conocimiento y se les informó con “tiempo suficiente para adoptar las medidas para la celebración del día 1 de noviembre”.
“Conocen perfectamente cómo tienen que organizar ese día para que no se produzca ninguna aglomeración en ningún momento”, ha apostillado, y ha puntualizado que “no” se puede crear un protocolo para cada ayuntamiento y que cada alcalde conoce bien su cementerio y sabe “qué medidas ha de adoptar para que se cumpla el protocolo”.
Fuente EFE-Redacción
Foto Archivo Don Falleret
Falla Almirante Cadarso – Conde Altea 2016