Una vez más se ha liado en Valencia. La designación de un jurado es una tarea ardua y complicada y no debe ser sencillo juzgar la Batalla de Flores pero las bases del concurso hay que leérselas al menos.

En estas directrices se especifican bien claro las condiciones para participar en cada categoría. Cualquiera que incumpla estas sencillas normas no debería lucir en sus vitrinas aquello que un jurado inexperto le ha otorgado. Todos los años vemos carrozas en Ordinaria B de una calidad lamentable que por la falta de mantenimiento provocan algún susto y retrasan el buen desarrollo del desfile que precede a la Batalla.

Dicho esto, lo más grave viene ahora, porque si disponen de un segundo consulten la hemeroteca por internet en el año 2011 y juzguen ustedes mismos si no les resulta familiar que la fantástica carroza que representaba a un espléndido cisne, realizada por Jordi Palanca y Enrique Burriel cuatro años después vuelva a desfilar por la Alameda convertida en un majestuoso pavo real firmada en esta ocasión en la máxima categoría por el segundo. Según dicen las bases en la Categoría de Especial A “las carrozas deben ser originales e inéditas”.

Espero al menos que para las siguientes ediciones el Consistorio ponga remedio a estos despropósitos realizados por un jurado desinformado y busque gente cualificada, no sólo en el arte floral, que seguro que lo estarían, sino en el diseño, así como en la estética y la confección de las carrozas puesto que es todo el conjunto lo que se juzga.

Juzgar el trabajo de unos artesanos requiere por respeto, un tiempo prudencial y determinado y mucho más si se trata de la máxima categoría, por no decir que al igual que ocurre en las fallas hay que darles la vuelta.

Curiosamente el sábado en la Ciudad Fallera muchos de los asistentes y les aseguro que no miento, estuvieron haciendo cola para visitarlas e incluso nos preguntaron por los tipos de flores, materiales, composición, etc…pero claro el jurado como es tan listo pues no le hace falta preguntar…

¿Se imaginan la que se montaría si Convento o el Pilar plantaran remates o piezas de otros años?

¿El lío sería gordo verdad?

Pese a la crítica al jurado, no cabe ninguna hacia el afortunado ganador al que aprovecho para felicitar pues su trabajo es de sobra conocido y habla por sí sólo. Enhorabuena a Enrique Burriel y a todo su equipo. Respecto a valencianizar la Batalla, le aconsejo al nuevo edil, aprovechando que el año que viene se celebra el 125 aniversario de su celebración, apueste por una elegante camisa azul, un azul que sabrá esconder los problemas que el naranja Compromís no ha podido evitar en sus axilas.

Feliz verano a todos canallas.

 

Sito Sanchis

Reportaje fotográfico de la Batalla de Flores 2015 – Parte 2 (por Alejandro Pascual)

Reportaje fotográfico de la Batalla de Flores 2015 – Parte 1 (por Alejandro Pascual)