Estefanía lópez lleva un año representando a las Fallas de la ciudad en innumerables actos y en diferentes ciudades como el máximo exponente de la fiesta. Ahora el reinado está llegando a su fín. El día de la fonteta, va a tener que despedirse d los falleros con un discurso emotivo y donde va a recordar a familiares, amigos y a las personas que le han acompañado durante el año.
La Corte de Honor ha sido pilar fundamental para Estefanía ya que ellas han estado en todo momento apoyándola. Esta apunto de terminar un año donde la Fallera Mayor de Valencia 2015 ha vivido por y para la fiesta de las Fallas, dejando a un lado su vida, sus amigos y sus estudios. Cosa que le ha permitido ser una de las pocas privilegiadas que ostenta este cargo con tanta responsabilidad.
¿Cómo has vivido el verano donde has podido descansar de la vorágine de los actos?
El verano bien. Julio fue muy intenso, posiblemente uno de los meses más intensos de año, por los actos y actividades. Agosto sí que lo he aprovechado para descansar. Hemos ido viéndonos todas, porque no estamos acostumbradas más de una semana a estar sin vernos. Hemos descansado para afrontar este mes, con todas las fuerzas posibles.
El calor y la cantidad de actos hizo julio muy intenso, pero ver a las candidatas y a la gente que las apoya te hace olvidar el calor y disfrutamos del día y el acto porque son momentos muy bonitos por la oportunidad de conocer a las candidatas y el orgullo de poder nombrar a las elegidas de poder darles esa noticia.
A pocos días de elegir a la que será la nueva corte y falleras mayor, ¿Cuánto ha cambiado tu vida desde la llamada?
A nivel personal, me ha cambiado mucho. He tenido que dejar durante este año los estudios, un poco a mis amigas. Pero me ha servido para crecer, como persona y como fallera, porque me ha permitido ver las fallas desde otro punto de vista. Sobre todo me ha hecho crecer y madurar durante este año que ha sido un master en la vida y en las fallas.
Ahora viene uno de los actos más emotivos, ¿tenéis pensadas las palabras de tu despedida?
Sí, hay estoy. Poco a poco lo estoy acabando, y espero que guste mucho, porque lo estoy haciendo con todo el cariño.
¿Cómo quieres ser recordada?
Nunca me he parado a pensar en cómo me gustaría que me recordaran. Creo que con que me recuerden con cariño, con eso me haría muy feliz.
¿te sientes querida por los falleros? ¿Qué percepción crees que ellos tienen de ti?
Se nota desde el primer día. Siempre lo cuento, que el mismo día de la proclamación, me emocioné, incluso antes de entrar al Ayuntamiento, porque la gente ya me quería, me daba palabras de cariño, y no llevaba ni 24 horas en el cargo. Por eso, por ser FMV te quieren y eso es algo impresionante. Durante todo el año, el cariño que me han dado los falleros es incompensable.
Fuera de Valencia, ¿Cómo se percibe la figura de la fallera mayor de Valencia? ¿Y cómo se percibe la fiesta de las fallas?
Con mucho cariño. La imagen que tiene de las fallas, no es la misma que tenemos los propios falleros. Tendríamos que trabajar más en exportar bien la verdadera imagen de nuestras fallas. Pero en el momento que sales fuera de Valencia, ves que te quieren y que nos tiene mucho respeto. Cuando vamos a Alicante o Castellón nos tratan como unos más de su fiesta, eso es de agradecer. Cuando ellas vienen a Valencia, todos los valencianos les demostramos el cariño y admiración que sentimos por sus fiestas.
¿Qué figura dentro de las fallas crees que debería estar más valorada?
Lo que más me gusta de las fallas es el monumento, es la base de nuestra fiesta y siempre hay que ponerlo en alza. Y luchar para que cada día sea más importantes.
¿La FMV debería tener más protagonismo en ciertos aspectos de la fiesta? ¿Ser una parte más activa de la fiesta?
Yo creo que ya es bastante activa y que tiene un peso en el mundo de las fallas. Por la cantidad de actos e importancia que tiene, la figura de FMV está bien como está.
¿Qué propuestas harías de mejora sobre las Fallas?
Las fallas son tradición y mantenerlas a lo largo del tiempo es lo que las hace tan especiales y tienen que mantenerse así por mucho tiempo.
Pregunta: es difícil quedarse con un solo momento de tu año, pero ¿qué balance haces y que destacarías?
El balance es muy positivo. Ha sido el mejor año de mi vida. Me quedo con todos los momentos, pero sobre todo con las personas que he conocido durante este año. Por el cariño que me han dado y que seguirán dándome.
¿Cómo es la relación que tienes con tu corte de honor?
Magnífica. No podría tener mejor corte de honor. Las doce siempre apoyando en cada acto, nunca me he sentido sola, y eso de agradecer, porque hemos hecho un grane quipo las trece, lo hemos pasado genial, y eso es lo más importante. Hemos hecho una gran amistad que sin duda durará muchos años.
Son muchos los actos a los que asistes y muchos a los que las comisiones quieren llevarte ¿Cuántos actos has asistido durante este año? ¿Cómo valoras esta gran cantidad de actos?
Es cansado pero es gratificante poder asistir a tantos actos. En el momento que te presentas sabes que vas a estar un año entero dedicada a las fallas. Vas a vivir por y para ellas. Es un año que tratas de exprimir al máximo, cuanta más gente conozcas mejor, cantos más sitios visites mejor. Todo lo que vivas este año, no te lo va a quitar nadie. Nunca me cansaría de tener tantos actos, cuantos más mejor.
Has vivido un gran cambio político en la ciudad y en JCF, ¿ha afectado en algo a la FMV?
No ha afectado. Han cambiado las personas que nos acompañan a los actos, que me permite conocer a más personas. Son cambios, la sociedad cambia y es lo que nos ha tocado vivir. Yo estoy muy bien tanto con los anteriores cargos como los de ahora. Les estoy muy agradecida por el trato que tienen conmigo.
¿Podrías dar algún consejo desde tu experiencia a las candidatas preseleccionadas?
Como seguro se lo habrán dicho, pero que disfruten de esta experiencia única. A muchas ya les hubiera gustado estar donde ellas han llegado, por eso que lo disfruten al máximo. Son dos semanas preciosas en las que van a poder a otras chicas que tiene la misma ilusión de representar a su ciudad. Lo que tenga que venir después vendrá, pero que disfruten del momento. Que sean ellas mismas y que demuestren lo que sienten por nuestras fiestas.
¿Le darías algún consejo a la futura Fallera Mayor de Valencia?
Que disfrute del año que le viene por delante. Que se deje querer y sobre todo que quiera a los falleros porque al final esta fiesta la hacen los falleros y te debes a ellos. Cada acto siempre una sonrisa para ellos. Que les devuelva el cariño que ellos le van a dar.
Por último, ¿te vas satisfecha de haber representado a la perfección a Valencia?
Me siento muy satisfecha. Ha sido un año magnífico. Me ha servido para crecer mucho como persona y estoy muy feliz del año que he vivido. Y sobre todo a las personas que he tenido a mi lado y las que se han unido a mi vida que espero se queden en mi vida para siempre.
La Fallera Mayor Infantil de Valencia, María Donderis ha celebrado hace pocas semanas sus doce años. _Este año, un cumpleaños más esppecial si cabe, por estar representando a todos los niños falleros de la ciudad. Junto a sus doce amigas de la Corte han visitado diferentes ciudades y a pesar de su corta edad, han conocido a cantidad de gente de renombre.
Después de que llegue la Fonteta, ella va a pasar a formar parte de la historia de las Fallas. Pues el 2015 la ha puesto en el camino de todos los valencianos. Es dulce, risueña y un poco tímida. Al lado de Estefanía está segura y feliz pues juntas han vivido un año que ha marcado sus vidasy las de sus familiares. Ahora han creado la familia fallera y juntas van a sumar actos y momentos únicos.
María es la dulzura de una niña de doce años que ha tenido la difícil tarea de representar a Valencia, un gran privilegio.
¿Has podido descansar este verano para coger fuerzas para los actos que te quedan?
Si he cogido fuerzas. Este verano lo he pasado con mis abuelos y también hemos estado de viaje en Andorra
Antes de este mes de vacaciones, fueron las preselecciones ¿Has disfrutado al nombrar a las niñas que siguen su sueño?
Si se disfruta mucho y te lo pasas muy bien con todas conociéndolas y pasando unos momentos inolvidables para ellas.
¿Te ha hecho recordar cuando te eligieron en tu sector? ¿Cómo lo recuerdas?
Lo recuerdo con ilusión. Estábamos todas super nerviosas, me nombraron la segunda y me puse muy contenta.
¿Crees que los niños y niñas falleros conocen a la figura de la FMIV?
Si son muy falleros, si, se les nota que me reconocen. Si empiezan a ser falleros también.
¿Cómo incitarías a los niños y niñas que aún no son falleros a que lo fueran?
Diciéndoles lo bien que lo pasamos, todo lo que hay en la fiesta, supongo que los convencería para que se apuntaran. Lo que más les puede gustar de las fallas, sobre todo a los más pequeños, es tirar petardos. A mí me gusta tirar petardos.
¿Que momentos recordaras de este gran año?
Sobre todo el día de la llamada, la exaltación y la semana de fallas. La llamada fue muy emocionante. Estábamos muy nerviosos, sabíamos que era muy difícil. En cuanto me llamaron me emocioné un montón, toda mi familia, fue impresionante.
En la exaltación estaba un poco nerviosa, pero luego se me pasó, pero al oír mi nombre fue impresionante.
De la semana fallera, de todos los actos, lo que más me ha gustado son las mascletas. Disfrutar de las mascletas en el balcón.
Ser Fallera Mayor Infantil de Valencia ¿Es como te lo imaginabas?
No imaginaba que era así. Es mucho más bonito. Me lo imaginaba de otra forma. Pensaba ue había menos actos, pero he disfrutado de todos los actos a los que he ido, de la gente de Junta, etc.
¿Qué es lo que más te ha gustado? ¿Y lo que menos?
No tengo menos, todo me ha gustado. He disfrutado mucho este año y no hay nada que no me haya gustado. Me quedo con todo.
¿Qué tal ha sido tu relación con tu corte de honor?
Tenemos una gran relación. Nos llevamos muy bien. Pasamos mucho tiempo juntas y hemos hecho una gran amistad.
¿Cómo has compatibilizado los estudios con ser FMI?
Al principio fue difícil, pero mis profesores me han ayudado mucho para que todo fuera bien, y finalmente hay ido todo muy bien.
Ahora viene la Fonteta, ¿Cómo llevas el discurso de despedida? ¿Ya lo estas preparando?
Ya lo tengo preparado, lo estoy estudiando y lo estoy terminando.
Será un momento muy emotivo ¿Crees que vas a poder aguantar los nervios ante tanta gente?
Aún no lo se, imagino que estaré un poco nerviosa en el momento de salir, pero creo que lo importante es disfrutar de ese momento.
¿Te da pena que este año esté llegando a su fin?
Me da pena, mucha. Pero así doy paso a otra corte y otra Fallera Mayor Infantil. Así es como tiene que ser.
¿Qué consejo les darías a las niñas que están preseleccionas ahora que empiezan las pruebas?
Lo más importante es disfrutar de esos 15 días con el jurado. Disfrutar de la experiencia hasta el día de la Fonteta. Tiene que pensar que si no salen elegidas, puede volver a optar cuando sean mayores. Y tienen quedarse con una experiencia que otras niñas no han podido llegar a disfrutar. Les recomiendo que se porten todas muy bien y que lo disfruten.
¿Qué consejo le darías a la nueva Fallera Mayor Infantil de Valencia?
Que lo pase muy bien. Que disfrute de todo, porque el año pasa volando.
¿Te vas contenta con haber representado a las Fallas de Valencia y a sus niños?
Creo que sí, alguna cosa me hubiera gustado hacer pero he disfrutado mucho.
Nos confiesan, tras la entrevista, que están al margen de las redes sociales. No por imposición, sino por falta de tiempo. Sus familias son su mayor apoyo, nos afirman, y viéndolas entre ellas, esa relación cómplice, podemos decir que su amistad perdurará para siempre. Nosotros solo podemos decirles gracias por haber sido unas grandes Falleras Mayores de Valencia. Esta entrevista es nuestro mejor homenaje.
Juan Meneses y Bárbara Villanueva
Fotografía: Alejandro Pascual
Agradecimientos: Hotel Las Arenas