El pasado sábado 16 de Enero, organizado por la delegación de Economía de Federación Junta Fallera de Sagunto y la colaboración de Junta Central Fallera de Valencia, se impartió un curso sobre las novedades fiscales que afecta a las comisiones falleras, a raíz del cambio de normativa producida recientemente.
Con la nueva Ley 27/2014 y tras la corrección hecha en el Real Decreto-ley 1/2015, las comisiones falleras están obligadas a declarar la totalidad de sus rentas, exentas y no exentas y entró en vigor a partir del ejercicio fiscal 2015. Esta ley que no afecta solo al mundo fallero sino también a otras entidades como asociaciones culturales, clubes deportivos, AMPAS, grupos de teatro y danza, asociaciones musicales, deportivas, gastronómicas, animales y plantas, ONG’s, etc.
El curso, celebrado durante casi tres horas en el salón de actos del Colegio de Begoña de Puerto de Sagunto, despertó gran interés y contó con la participación de más de 200 delegados de diferentes comisiones falleras tanto de FJFS como de otras ciudades de toda Valencia, que debatieron e intercambiaron opiniones y experiencias sobre los asuntos tratados.
Durante el mismo se expusieron los cambios normativos que afectan al mundo fallero y que bajo determinadas circunstancias pueden afectar a las responsabilidades de las fallas. Algunos de los temas que se trataron fueron:
- Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)
- Impuesto sobre Sociedades (IS)
- Impuesto sobre el Valor Añadida (IVA)
- Declaración de operaciones con terceros (mod. 347)
- Declaración de retenciones IRPF
- Obligación de llevar Contabilidad formal
- Requisitos de Facturación
- Declarar donaciones
Comunicación FJF de Sagunto