Tocando el cielo de Valencia

Entrevista a las Falleras Mayores de Valencia 2016

Complicidad y sueño cumplido

Las entrevistamos en la Terraza del Ateneo días previos a la despedida de su reinado

Empezamos hace un año en las Arenas, recién habíais sido proclamadas en el Ayuntamiento.
Y hoy, casi un año después, os recibimos en el cielo de Valencia, en la Terraza del Ateneo, con unas vistas espectaculares de la Plaza del Ayuntamiento, dónde habéis vivido las mejores sensaciones de este reinado.

Alicia – Si, la verdad es que aquí en la plaza hemos vivido muchísimas emociones, mascletás, la cabalgata del ninot, muchísimas cosas y muchas sensaciones que a veces son inexplicables… la cremá, la cabalgata de reyes, con toda la ilusión de los niños, de Sofia… Es muy especial, a veces cuesta explicarlo con palabras.

DF: Has sido la Reina de Valencia, desde Quart de Poblet, Eso ¿como lo sientes Sofía, un año después de aquella entrevista de las Arenas? Ser la reina infantil de Valencia.

Sofía – La verdad es que es una experiencia super bonita, y más porque soy la primera FMI que sale en mi pueblo, que es Quart de poblet y estoy muy orgullosa y lo estoy llevando muy bien, con mucha responsabilidad.

Entrevista Falleras Mayores de Valencia 2016 -  Don Falleret
Entrevista Falleras Mayores de Valencia 2016 – Don Falleret

Fuiste además, junto con Alicia, las primeras en hacer una Crida histórica, las dos en las Torres de Serranos invitabais a todo el mundo, a “tot lo mon” , tu como niña y ella además en varios idiomas. ¿Tu como viviste esa experiencia de las Torres?

S — Aparte de un poco de nervios por si me salía bien o mal pues también con mucho orgullo y mucha ilusión porque era la primera Fallera Mayor Infantil que hablaba en la Crida, entonces te lo tomas más en serio.

DF – ¿Te acuerdas de alguna frase de aquella Crida que digas, esta es la frase que más me gusta?

S—“Ja estem en falles” (risas)

DF – Esa es ideal!! Alicia además lo dijo en la entrevista, que iba a utilizar varios idiomas, y que ibas a invitar al mundo entero a vivir las fallas con nosotros. ¿Cómo ocurrió ese hecho?

A– Porque este año, que las fallas optan a la candidatura de la UNESCO era el año ideal para invitar en varios idiomas a todo el mundo y que la gente lo entendiese realmente. La Crida para mí fue muy especial porque no fue una crida solamente mía, sino de 13 porque mi corte, participó en la redacción de la crida, cada una aportó una idea. La más significativa es la del lenguaje de signos y esto fue de Bea, de mi corte, que quería estudiar Educación Social y me pidió que añadiera esto. Para mí fue muy especial que fuera una crida de 13. Fue un momento increíble siempre lo he vivido desde bajo. Siempre decía ojalá estuviera allí arriba, jamás me hubiera imaginado como Fallera Mayor pero fue todo un privilegio.

DF – ¿Es un sueño cumplido no? un sueño hecho realidad.

A– Sin duda, es inexplicable. En este año hay muchos momentos que no hay palabras suficientes en el diccionario para describir lo que sientes Y yo creo que la Crida fue uno de ellos.

Entrevista Falleras Mayores de Valencia 2016 -  Don Falleret
Entrevista Falleras Mayores de Valencia 2016 – Don Falleret

DF – Y además eres Fallera Mayor solidaria junto con tu corte.

A–Sí sí, bueno, ya lo comentamos al principio en la entrevista de las Arenas, que yo creo que esta posición la tenemos que aprovechar para mucho más que representación y junto con las Cortes de Honor y Sofía llevamos a cabo varios proyectos solidarios. El primero en Navidad para que todos los niños tuvieran un regalo en Navidad y ver a la ilusión en la cara de los niños. Y ahora estamos de lleno en el proyecto “Greench” en el que recogemos material escolar nuevo para que todos los niños tengan una entrada en el colegio mucho mejor y que puedan estrenar ese material escolar que a todos los niños les gusta estrenar y la vuelta al cole sea digna, porque desgraciadamente hay mucha gente que no puede.

DF – La verdad es que utilizar vuestro estatus o vuestra posición para hacer una acción solidaria, es de agradecer y os doy la enhorabuena por el trabajo realizado.
¿Hay mucha complicidad entre vosotras dos?

Desde aquella primera entrevista, que Sofía era “polvorilla” y Alicia estaba todavía intentaba asimilar el cargo, ¿cómo ha pasado este año? en pocas palabras.

Entrevista Falleras Mayores de Valencia 2016 - 01 Don Falleret

A — Pues la complicidad se ha multiplicado por 1000.

S — Los momentos en el coche.

A– Como hablamos más, compartimos y al final Sofía y yo, pasamos muchísimo tiempos juntas, y hay muchos actos, hay muchas ocasiones que vamos las dos solas, hay muchas anécdotas que nos ocurren. Muchos momentos de anécdotas que nos ocurren qué unen mucho y crean un vínculo y lo cierran muy muy fuerte.

DF – ¿Ha cambiado mucho tu perspectiva de cómo son las fallas ahora que las conoces desde dentro?

A– Sin duda ha mejorado, he tenido el privilegio de conocer las fallas desde este punto que es privilegiado, de conocer muchísimos actos fuera de Valencia, te hace querer volver a las fallas, ganas de hacer falla de todas las maneras posibles.

DF – Ha habido muchos actos ¿aún queréis más actos o dices… “ya hemos cumplido”?

A – Hemos disfrutado al máximo todos los actos y todos los que vengan bienvenidos son. Estamos encantadas de ir a todos los actos, de estar al lado de los falleros y compartir muchos actos con ellos. Nos gustaría compartir mucho más tiempo con ellos y hablar mucho más pero desgraciadamente la agenda manda y no decimos que no a nada.

DF – Alguna vez lo hemos comentado, os hemos seguido a multitud de actos, y hemos acabado reventados, ¿Nos dais la receta de la Súper Fallera Mayor de Valencia?

Entrevista Falleras Mayores de Valencia 2016 -  Don Falleret
Entrevista Falleras Mayores de Valencia 2016 – Don Falleret

A– Sois vosotros los que nos dais la energía. No hay receta, sois vosotros los que nos dais la fuerza y la ilusión para seguir y poder representar. El cariño, los aplausos, las miradas cómplices, todo eso es lo que te da la fuerza para seguir y para representar a tu ciudad.

DF – ¿Tú no tienes receta para hacer la Súper Fallera Mayor Infantil?

S– Como dice Alicia, con todo lo que nos dais, con los aplausos, nos dais las ganas para seguir en más actos.

DF – Bueno aún nos quedará… esto no es un adiós, es un casi hasta luego, porque lo que os espera al año siguiente, no al mismo ritmo, pero también es intenso.

Habéis representado una ciudad como Valencia y yo no sé cómo se vive eso. No he sido ni concejal ni alcalde ni Fallera Mayor de Valencia. ¿cómo se vive ser la representante de Valencia? Porque tú eres la imagen de Valencia.

S– Pues se vive con muchísima responsabilidad, sí, porque representas a Valencia y tienes que intentar hacerlo lo mejor posible para que vean cómo son las fallas en Valencia y poder explicárselo a los demás.

DF – Va más allá, incluso de las fallas, porque sois un icono de Valencia. Llegáis Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil y ahí está Valencia.

A– La verdad es que, como ha dicho Sofía lo hemos vivido con mucha responsabilidad Porque al final no dejas de representar a una ciudad que todos llevamos en el corazón y que todo el mundo espera que lo haga lo mejor posible. Entonces esa responsabilidad la tienes ahí. Y luego pues con muchísima ilusión y mucho esfuerzo y no sé el hecho de que las fallas sean candidatura este año para la UNESCO como que le añade un grado más, como así decirlo impone pero nosotras hemos dado lo mejor de nosotras y esperemos que todo el pueblo valenciano y que sobre todos los falleros estén orgullosos de cómo lo hemos hecho este año.

Entrevista Falleras Mayores de Valencia 2016 -  Don Falleret
Entrevista Falleras Mayores de Valencia 2016 – Don Falleret

DF – Momentos inolvidables en esas confidencias en el coche, en esos actos, representando a Valencia en actos falleros en casales…

A– Pues hay muchísimos, decir uno sería muy complicado. Hemos hablado de futuro conjunto de muchas cosas… luego momentos que hace que te emociones… infinitos.

Sin ir más lejos, ayer en Sagunto, con la exaltación de las Falleras Mayores, nos emocionamos muchísimo, porque revivimos el momento en el que fue la exaltación de las Cortes de Honor y la nuestra.

Df – ¿Fué espectacular, no? ¿Recuerdas algún momento chulo? …yo me acuerdo de muchos, de las dos.

S– La verdad es que todo es súper bonito y súper emocionante, pero cuando te llaman y te ponen la banda creo que es el mejor momento porque ahí es cuando ya llevas la banda y ya eres la Fallera Mayor de Valencia y ya tienes más responsabilidad y te lo tomas más en serio.

A– La banda te imprimen carácter el momento de la imposición, es eso precisamente el creerte de verdad que ya eres Fallera Mayor, al final la banda es lo que te acredita como Fallera Mayor y ese momento en el que ya te ponen la banda, en el Palau y saludas a todo el Palau, dando toda la vuelta a todos los lados es espectacular

DF – ¿Algún consejo a esa fallera mayor infantil que en unas semanitas vamos a conocer su nombre?

S– Que disfrute un montón este año por qué se le va a pasar volando, que haga un buen grupo, con toda su corte, que sea ella misma, que sea natural y que se relacione con todos, que sea ella misma.

Entrevista Falleras Mayores de Valencia 2016 -  Don Falleret
Entrevista Falleras Mayores de Valencia 2016 – Don Falleret

Df – Lo comentábamos antes, lleváis protocolo, tiene que ser todo muy rígido, os tratamos como las reinas de Valencia, pero para una niña estar en compostura, educadamente sentada, estar con gente ¿eso cómo lo has llevado?

S– Bastante bien, en el momento que eres Fallera Mayor Infantil de Valencia tienes que coger el cargo y saber lo qué representas y a quien representas, y en este caso representas a Valencia y a todos los falleros, tienes que portarte bien y tienes que hacerlo todo bien y yo soy así.

DF – Desde aquella llamada, cuando te llama el alcalde, luego te visita y te proclama, y empieza todo tu reinado, ¿ha cambiado algo o no ha cambiado?

S– Yo pensaba que había menos actos, porque todos los actos que vemos los falleros no son todos los que hay, todas las procesiones, presentaciones, no lo sabíamos, entonces eso es lo único que ha cambiado. También el conocer el cariño que te dan los falleros no me lo imaginaba.

DF – Me gustaría que hicierais no un resumen, sino una palabra de lo que ha sido o puede ser vuestro reinado.

S, A– Es muy complicado. Hay muchas palabras que la definen como por ejemplo ilusión, orgullo, satisfacción, privilegio sueño cumplido, experiencias…

DF – ¿¿cómo habéis vivido el año de un moño??

S– Yo bien porque como en mi año ya lo he vivido y yo también lo he usado pues

DF – A modo de cierre de la entrevista, ¿que nos queréis transmitir a los lectores de Don Falleret?

A– Queremos agradeceros el haber estado tan cerca de todas nosotras todo el año, habéis acercado nuestro año a vuestros lectores. Y a los lectores de Don Falleret, muchas gracias por seguirnos, por ser tan fieles y por darnos todo su cariño.

S– Cómo ha dicho Alicia, muchas gracias, estamos muy agradecidas por estar cerca de nosotras y que sigan leyendo vuestro periódico y que sigan viviendo las fallas

DF – Muchísimas gracias a las dos

S, A—- ¡A vosotros!

Agradecimientos: Ateneo Mercantil de Valencia

Juan Meneses

Fotografías: Roberto Roca

© 2016 Don Falleret® Todos los derechos reservados.

Pincha sobre las imágenes para ampliarlas.