Marta Sahuquillo Sáez, es fallera de siempre de la Falla del Barrio de la Luz. Hermana de corte infantil y mayor, vive las fallas intensamente, a pasar de haber vivido fuera de España, las fallas son su pasión. Con 29 años y siendo profesora de inglés, aspira a ser lo más alto en las fallas de Valencia. Con paso decidido y una sonrisa natural nos saluda a Fran y a mí y se prepara para la entrevista.
Juan Meneses: Dime una palabra que te defina.
Marta Sahuquillo: Simpatía.
JM: ¿Cómo viviste el momento de escuchar tu nombre en la Fonteta?
MS: Al principio no me lo creí. Veía a muchas chicas, muchas válidas y pensé “no salgo, no me nombran”. Ya habían nombrado a Marta Sobrino, y otra Marta era difícil….pero cuando me nombraron, mis dos amigas del sector me agarraron y me dijeron “Marta, para fuera”.
JM: ¿Qué son las fallas para ti?
MS: Son un estilo de vida. No es solo la semana de marzo, hacemos vida durante todo el año. Fiestas, momentos explícale, los viernes bajar a cenar con los amigos. Si me quitan las fallas no sabría qué hacer.
JM: Ahora lo vas a vivir de otra manera ¿cómo esperas que se este año?
MS: Espero disfrutar al máximo, disfrutar de las chicas y de las niñas, y hacerlo lo mejor posible, sobre todo para que mi gente y los valencianos se sientan orgullosos de mí.
JM: ¿Cómo explicarías a alguien que no conoce las fallas lo que es?
MS: Precisamente he tenido amigos que han venido de Madrid, de Sevilla, de Inglaterra, y les cuento las cosas típicas que hacemos en fallas, pero sobre todo les digo que tienen que vivirlo por ellos mismos. Que van a usar los cinco sentidos, van a oler la pólvora, ver los monumentos, las luces, que tiene que vivirlo en primera persona.
JM: Y en tu vida diaria ¿Cuáles son tus aficiones?
MS: Me gusta el deporte, pasar mucho tiempo con la familia, disfrutar de mis amigos, pasar el tiempo con ellos.
JM: ¿Qué es lo que más te gusta de la indumentaria valenciana?
MS: Todo es un conjunto, cada detalle lo disfrutas, las telas, las manteletas, el aderezo… todo en conjunto es maravilloso.
JM: ¿Algún color en especial?
MS: Varios, el verde, azul, granate…
JM: ¿Un deseo?
MS: Disfrutar muchísimo y sobre todo que mi familia se sienta muy orgullosa y contenta de mí.
JM: ¿Vas a ser Fallera Mayor de Valencia?
MS: Puede ser, ¿por qué no?
Con esa decisión, con esa pasión que nos tramite Marta, se despide hasta pronto. Ella comienza un año de ensueño, y si llega a ser la elegida, sin duda será una gran representante de las fallas de Valencia.
Juan Meneses
Fotografías de Fran Adlert
© 2017 Don Falleret® Todos los derechos reservados.
Pincha sobre la imagen para ampliarla