Premiadas las Fallas solidarias

El Palacio de las Artes Reina Sofía ha acogido la XVI Gala de la Solidaridad Fallera. Esta gala reconoce el esfuerzo de las comisiones falleras por hacer de este mundo, un mundo mejor. Diferentes proyectos solidarios presentados por las comisiones falleras, que de manera altruista desarrollan durante todo el ejercicio.

La XVI edición de estos premios que cuentan con la colaboración de la ONCE, cambia de escenario y refuerza la visibilidad de los cientos de falleros y falleras involucradas en los diferentes proyectos.

De esta manera, los Premios ONCE Solidaridad Fallera reconocen la labor de las comisiones falleras que dedican parte de su tiempo y esfuerzo en construir una sociedad más solidaria y accesible para todos. Se incentivarán las soluciones alcanzadas por los integrantes de las comisiones que hayan realizado acciones sociales, humanitarias o de accesibilidad para personas con discapacidad.

Junta Central Fallera y la ONCE agradecen con estos Premios la labor altruista de las comisiones falleras y su implicación solidaria, así como reconocer la visibilización de determinadas realidades que se dan en nuestra sociedad.

Estos han sido los proyectos galardonados en esta edición:

STA. MARIA MICAELA

Con su proyecto “Nanos” esta comisión ha querido dar visibilidad y difusión a la realizada de muchos nanos. Han querido así, eliminar los posibles estereotipos que existan en el mundo infantil y superar las barreras que nos encontremos en este ámbito social. Buscando así, una sociedad más plural, diversa, tolerante e igualitaria.

Sus actividades han sido:

Campaña de recogida de tapones /2. Campaña de Reciclaje de plástico / 3. Operación Kilo /4. Vuelta al Cole en Micaela / 5. Cena Solidaria “Soñadores Despiertos” / 6. Matinal de teatro de títeres solidaria en beneficio de la ONGD “Soñadores Despiertos/7. Por una ilusión redonda/ 8. La Falla de Maides / 9. Cena Solidaria AMPGYL / 10. #lesfallessomrefugi / 11. Los nanos son libros

MONTE DE PIEDAD – XIRIVELLA

Nuestro proyecto “JUNT@S Y REVUELT@S” es un programa cooperativo de integración de personas con diferentes capacidades en la gestión y realización de actividades de una comisión fallera.  Este proyecto incluye los proyectos: MOÑOS ROSAS (donde recogemos cortes de pelo y mallas de fallera, así como fondos económicos para la realización de pelucas oncológicas) FENT MARXA PER LA IGUALTAT (acciones en favor de la igualdad de la mujer y la inclusión real de los colectivos más desfavorecidos) y el proyecto VOLVER (donde hemos trabajado con las personas de la 3ª edad a través de un árbol genealógico hecho por nuestr@s infantiles.

Sus actividades han sido:

– Recogida de pelo y fondos económicos para elaborar pelucas oncológicas gratuitas.

– Actividades de carácter intergeneracional: taller de cocina, campeonato de petanca, confección de árboles genealógicos para trabajar aspectos de igualdad, trabajo, alimentación, juguetes, etc

– Actividades en favor de la inclusión: grabación de un video del himno de Valencia en lenguaje de signos, subtitulado y traducido a pictogramas. Talleres con Adixi y Hayca.

– Recogida de tapones, ropa, comida, mantas, material escolar y dinero para ayudar a los colectivos más desfavorecidos socialmente.

MARIANO BENLLIURE – ACEQUIA DE TORMOS

Su proyecto “Talcom” es un proyecto social desarrollado por la comisión a lo largo de todo el ejercicio. Este proyecto nace a partir de Diego, un fallero de la comisión infantil con parálisis cerebral que ha servido de motor para poder desarrollar todo un año que finalizaba con la “plantá” de la falla que también se ha inspirado en este tema.

Sus actividades han sido:

  • Convivencia entre AVAPACE y la Comisión Mariano Benlliure
  • Ponencia de la asociación en el casal para explicar cuál es la realidad de sus usuarios/as.
  • Venta de pulseras
  • 1ª S. Silvestre L’Empalme –Avapace
  • Jornadas de convivencia entre AVAPACE y la Comisión fallera

En definitiva, han tratado de dar visibilidad y normalidad a la parálisis cerebral.

BARRI SAN ISIDRE

Esta comisión ha tratado de concienciar a la sociedad valenciana de la diversidad a través de actividades con Asociación Asperger Valencia y la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD C.V.) y la Asociación Parkinson Valencia, y difundir y apoyar la labor de entidades y fallas responsables socialmente.

Para ello han creado sus premios Sidret, concretamente:

Premio Sidret “Compromiso Fallero”, dirigido a reconocer la labor de una comisión fallera que haya desarrollado un proyecto relevante en el ámbito del compromiso y la responsabilidad social.

Les seues activitats han sigut:


Contes, conciertazos, tallers, i la Gala de la solidaritat on es van entregar els citats premis *Sidret.

EL ROMANO –SAGUNT

Con su proyecto “El amor no duele” de educación contra la violencia e género, tenían como fin corregir los errores del pasado basados en tradicionalismos excesivamente patriarcales y buscar la coeducación y por tanto un mundo más igualitario.

Para ello han desarrollado casi una veintena de acciones entre talleres, videoforums y ponencias entorno a la perspectiva de género desde el mes de noviembre a mediados de diciembre.

1ª PARTICIPACIÓN DESTACADA: FED. DE FALLAS DE 1ªA

Con su proyecto “objetivo furgoneta” se proponían suministrar una furgoneta isotermizada para el acopio de alimentos que requieren mantener una determinada temperatura durante su transporte para Casa Caridad.

Pretendían así, dar visibilidad tanto en el mundo de las Fallas como en la sociedad en general a la labor que Casa Caridad viene realizando a favor del pueblo valenciano.

Sus actividades han sido:

Establecimiento de puntos de recogida de aportaciones en diferentes actos como la presentación de maquetas de 1ª o en el concurso “la primera en la frente” o en la misma Pza. de la Virgen de Valencia

Desfile de moda solidario “compartir está de moda”

Concierto solidario

Además de las comisiones falleras solidarias, durante la Gala, el artista Raúl Martínez, Chuky, ha recibido un Premio Extraordinario por trabajar en favor de la solidaridad desde las fallas que planta año tras años.

Redacción

Fotos Roberto G. Baldaquino / Hablemos de Fallas