Una gran Mujer meditando será la Falla giratoria municipal 2020

Ya conocemos los proyectos de las que serán las Fallas Municipales de València 2020. El Acto de presentación se celebró este miércoles 5 de junio en la Sala Capitular del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, con la presencia del concejal en funciones de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Los artistas Manolo Martín y José Ramón Espuig, Maestro Mayor del Gremio, serán los encargados de la Falla Grande junto al artista Escif, encargado del diseño.

Bajo el lema “Això tambè passarà”, el proyecto se impuso a las otras ocho candidaturas, durante la elección realizada por un jurado compuesto por representantes de las entidades falleras y artísticas de la ciudad.

Una gran falla de madera, que girará 360º cada día, y que representa a una mujer empoderada, sólida y en posición de meditación. Las escenas, cargadas de sátira y humor, se repartirán por diferentes puntos de la plaza, y que los artistas pretenden plantar el día 8 de marzo, Día de la Mujer.

Conciencia, vida y movimiento son las ideas que se aglutinan en este proyecto, plantean un reto ambicioso, que hace de esta falla, a priori, icónica, histórica y revolucionaria.

La falla infantil, será obra de los artistas Ceballos y Sanabria, con el proyecto “Saps qui sóc?”, elegido de la misma manera que el proyecto grande, será la décima falla que el dúo de artistas plante en la Plaza del Ayuntamiento.

Una falla que homenajea a las mujeres y hombres, Joan Monleón, Empar Iturbi, Pepita Samper, Berlanga o Carmen Albors, entre otros,  que han dejado un legado y su impronta a la ciudad a lo largo de su historia, desde su fundación hasta el presente.

“El Micalet” como centro de la falla, giran el resto de los elementos de la ciudad, así como los personajes que a modo de guiñol, compondrán esta falla del personal sello Ceballos y Sanabria.

Para el Concejal Pere Fuset, los proyectos de estas fallas municipales “recuperan el peso de la sátira y la falla de autor”.

El acto contó además con representantes del mundo de las fallas, del gremio de artistas y amplia representación política como Santiago Ballester, Amparo Picó o Pilar Bernabé, entre otros. El acto estuvo presentado y conducido por la periodista Pepa Gómez.

Juan Meneses

Fotos: Fran Adlert

© Don Falleret 2019. Todos los derechos reservados.

Queda totalmente prohibida la reproducción total o parcial