Si fuera concejal «la primera medida que tomaría sería dejar a los falleros el control de su fiesta»

«Nunca se ha valorado el arte fallero. Siempre ha estado muy denostado el artista fallero como que eso no es arte»

 

Compartimos una extensa entrevista con el personaje que la está liando en las redes sociales. Por fin ve la luz esta entrevista, sabiendo que está a salvo en Bélgica, o en Malilla, pero lejos de los paparazzi falleros.

Entorno a un buen almuerzo en la Ciudad Fallera, conocí, entrevisté y fotografié a Patufalla. Desde su Instagram (@Patufalla) derrocha crítica, sátira y sobre todo humor socarrón valenciano de verdad.

Os invito a conocerlo:

JM – Bueno primera pregunta, ¿por qué Patufalla?

PF – Patufalla viene de Patufet y todo es porque mis amigos me empezaron a llamar Patufet porque como me gustaban mucho las Fallas, me compraba siempre el Turista Fallero, por el personaje que hizo Almela que se llamaba Patufet.

JM – Eres un enamorado de las Fallas, pero también eres un crítico de las Fallas, ¿no?

PF – Si, yo creo que las Fallas es crítica, es uno de los pilares básicos la crítica. No entiendo las fallas si no hay crítica.

JM – ¿Cuál sería para ti de las fallas de estos últimos cinco años, la más crítica que has podido ver?

PF – Pues me es muy difícil elegir una. Creo que las fallas de hoy en día no se caracterizan por su crítica.

JM – ¿Han perdido las fallas la esencia de la crítica y de la sátira?

PF – Sí, totalmente. Bueno una que se hizo que era crítica que era la del Ayuntamiento, la de Calatrava, era una falla crítica pero le faltaba mucho… Era una falla crítica, pero críticas mordaces. Alguna escena puedo recordar de Algarra o alguna de alguna falla como Na Jordana que suele ser más crítica. Pero así falla… Bueno, la Patufalla sí que es crítica (risas)

JM – La Patufalla es una falla crítica que tú montas con Playmobiles, ¿no?

PF – No, el origen de la Patufalla es porque yo la hacía porque siempre me han gustado muchísimo las fallas y empecé a hacer mis fallas en casa, construirlas y quemarlas en la terraza de casa. Lo del Playmobil ha sido últimamente, pero va muy unido porque yo desde “nano” los “clicks” me recordaban a los ninots y yo hacía mis primeras fallas con ellos. Y los quemaba, ahora ya no los quemo.

JM – Una falla puede ser una falla plantada físicamente, pero también puede ser un concepto, ¿no? Ahora con las RRSS, con las nuevas tecnologías…

PF – A mí me gusta mucho el StreetArt, el arte callejero y para mí la falla es eso. El StreetArt va muy unido a la crítica también. Lo que me encanta de las Fallas es que una ciudad como València en dos semanas se transforma y se convierte en un arte callejero. Te puede gustar más o menos como te pueden gustar más un artista que otro.

JM – ¿Son las fallas arte?

PF – Para mí sí. Depende del artista también. Hay artistas que la hacen más arte y otros que la hacen más artesanía.

JM – Descríbeme ejemplos…

PF – Por ejemplo gente que quiere transmitir algo con la falla, un mensaje o una historia, algo más elaborado. Y luego gente que coge moldes, amontona ninots, una escena tras otra. Para mí no, es falla también, pero no es la que a mí me gusta.

JM – ¿Cuánto va a medir la Patufalla de este año?

PF – La medida no la sé, pero que va a tener mucha crítica sí.

JM – ¿Pero va a tener más de catorce metros o catorce centímetros?

PF – Mucho no puede medir porque está en una terraza y pueden venir los bomberos (risas). La crítica sobre los catorce va a ir en el ninot de la Exposición, que presentaremos a su debido momento.

JM – Hablando de la Exposición del Ninot y de algunas novedades… imagínate que Patufet se convierte en concejal de Fallas, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

PF – Pienso que la primera medida que tomaría sería dejar a los falleros el control de su fiesta. Yo pienso que la mayoría de los falleros o una gran parte de ellos no quieren que el Ayuntamiento se desvincule de las Fallas porque a ellos les interesa tener un gobierno para poderlo criticar. Por eso les interesa que el Ayuntamiento controle la fiesta, porque si no  lo controla, no pueden criticar a ese Ayuntamiento.

JM – Pero los falleros no quieren el Congreso Fallero…

PF – Claro, porque no quieren que el Ayuntamiento deje de formar parte de la fiesta.

JM – ¿Una propuesta que puedas hacer de cara a las Fallas 2020? No hay Congreso Fallero, hay que estar unidos al Ayuntamiento, pero alguna modificación que quieras proponer como alto cargo…

PF – Yo daría prioridad a la falla. Que quede claro que la prioridad de la fiesta es la falla. Falla, pólvora, música que es lo que se vive en la calle. Luego está lo que se vive dentro del casal que son las falleras y demás. Y eso hacerlo que no sea tan oficial o rimbombante como es ahora. Lo que se ve en la calle es lo que se exporta y lo que ve la gente que viene de fuera es eso. Luego las indumentaristas, quien se quiera vestir que se vista y quien no, no. Creo que ha ganado demasiada importancia la fallera y los falleros.

JM – ¿Crees que se le ha dado demasiada importancia?

PF – Sí, demasiada.

JM – ¿Cómo habría que contrarrestar eso exactamente?

PF – Bueno eso son los falleros, creo que es una batalla perdida.

JM – Patufalla es un personaje en Redes Sociales un tanto polémico, desde el punto de vista de que haces crítica y sátira. ¿Tú crees que todo vale en la sátira y en la crítica?

PF – Sí, libertad de expresión. Siempre y cuando que no ofendas. Pasó lo del boceto. Creo que en ningún momento era un ataque a los artistas. Simplemente hice una interpretación. Ellos presentaron un boceto de personajes ilustres de la fiesta de las fallas y yo le di la vuelta. Puse otros “personajes ilustres” de la fiesta, pero no era nada contra los artistas. Además siempre digo que no puedo atacar a los artistas ya que gracias a ellos yo puedo disfrutar de la mejor fiesta del mundo. Entonces cómo voy a atacar a los que hacen posible que yo pueda disfrutar de esa fiesta.

JM – Dime alguno de tus artistas fetiche si es que tienes fetiches.

PF – Si alguno tengo, muchos. Para mi sin lugar a dudas, pero no por estética o demás cosas, sino por el cariño que le tengo es Pepe Martínez Mollà. Fue el que me dio la oportunidad de hacer realidad mi sueño de hacer una falla., que fue en el año 1992.

JM – Además una falla giratoria como la del año 2020.

PF – La maquinaria la hizo Vicente Gallego, que era un artista que se dedicaba a hacer el movimiento de las fallas y Mollà le hizo un homenaje en un ninot que creo que está aquí (Ciudad del artista fallero) o en el otro museo.

JM – ¿Crees que la innovación, hablamos del ’92 una giratoria, 2020 otra giratoria, se ha innovado mucho o no se está innovando nada y está todo inventado en las fallas?

PF – Para mí el movimiento no me parece ninguna novedad porque ya hubo movimiento…

JM – Pero para aquellos que no lo vivieron, les resulta una novedad.

PF – Yo creo que el movimiento va muy unido a la figura de este año. Creo que es una buena aportación. A nivel estético los grafitis de Escif llaman bastante y la ciudad está llena de ellos. Le va a venir muy bien ese movimiento para todo lo que va a ser la imagen, para las cientos y millones de fotografías que se van a hacer. Creo que va muy unido. No lo veo una novedad, pero sí que creo que es una gran aportación.

JM – Habéis presentado a vuestra candidata…

PF – Sí, Piluca Dafal.

JM – De hecho ha sido portada de “Actualidad Fallera”, para estar en la Fonteta.

PF – Posiblemente en próximas publicaciones saldrá también. Estamos haciendo una campaña muy intensa para que consiga llegar ya a la Fonteta y gane.

JM – ¿Crees que es importante la figura de la Fallera Mayor de València?

PF – Totalmente, ahí lo dejo…

JM – Estarás preparando me imagino próximas publicaciones, ¿hacia dónde te vas a orientar, hacia dónde va la crítica de Patufet?

PF – La actualidad de Patufalla va según la actualidad que demanda la fiesta. Si la fiesta demanda falleras, Patufalla proporciona falleras. Si hay pólvora, pólvora. Si hay fiestas que se pueden “agermanar” como este verano que la Patufalla se trasladó a Berlín e hizo una falla en Berlín “per primera vegada” se hace. Cosa que tristemente no se publicó en ningún medio, pero ahí estuvimos, la primera y se quemó. Hubo passacarrer y todo. Fue la hostia.

JM – Eso es hacer bien la promoción de las Fallas…

PF – Claro y yo aquí no recibo ni un chavo de esto…

JM – ¿Crees que se está haciendo una correcta promoción de la fiesta de las Fallas?

PF – De la fiesta de las Fallas sí, de la Patufalla no tanto. Tengo mis dudas, pero de la fiesta de las Fallas sí. Sobre todo últimamente con las campañas gráficas, los carteles ahí se está avanzando bastante. Lo del teatre faller me gusta mucho. Lo que ha hecho Falles Revolution. No sé, esa parte gráfica de las fallas. Falta mejorar mucho, mucho la parte periodística, de medios, lo que se traslada. Debería de haber un departamento de Medios en Junta Central Fallera profesional, no voluntario como el que hay ahora. Hay mucha gente que se dedica a la fiesta y esa parte deberían de potenciar y de cuidarla mucho.

JM – Valencia Ciudad Mundial del Diseño, ¿cuánto aporta el diseño que muchas veces ha estado relegado a la falla?

PF – Hasta ahora no aportaba nada, pero en los últimos años como en el Ayuntamiento o en fallas como Corona han aportado mucho. O sea han trabajado mucho el diseño. O diseñadores que se han dedicado a hacer fallas como Corredera u otros. Que se introduzca gente del diseño en las fallas o de Bellas Artes eso es muy positivo.

JM – Muchas veces se critica que el sobrecoste de las fallas viene dado por esta inclusión dentro de los equipos de diseñadores, de creativos… ¿crees que eso puede meter un sobrecoste o debería devolver la falla a ser la esencia como antiguamente, la del artista – artesano que diseña y hace un poco todo?

PF – Creo que es un sobrecoste necesario si quieres que la fiesta sea más variada y haya más variedad y pueda interesar a más gente. Siempre se ha hablado de la falla Disney y a los que nos gustan las fallas la falla Disney nos gusta. Pero también nos gusta la falla de madera, de “vareta”, también me gusta la falla de Corona, me gustan muchas fallas. O sea no me quedo con una, me gusta la variedad, me gusta la fiesta.

JM – ¿Cartón piedra o poliespán?

PF – Cartón piedra, siempre. Para mí lo más importante de las falla es: la Plantà y la Cremà. Lo que hay en medio para mi es una fiesta más. Diferenciando la pólvora y que hay mucha música y mucho ambiente en la calle. Te diría que lo que más disfruto es la Cremà. Para mí la noche de la Cremà es mi Fin de Año. Disfruto como un enano. Bueno, disfruto o disfrutaba, porque antes ver quemar una falla era un gusto. Veías como el fuego se adentraba, parecía que no se cogía y de repente salía por una oreja el humo y se iba cogiendo al fuego. Ahora, salvo Corona, que no es que haga publicidad de Corona, si no es que hace unas cremàs de puta madre.

JM – Además la última la tienes grabada en tu canal de Youtube.

PF – Sí, todos los años, hace ya bastantes, voy a ver quemarla.  Yo vivo en el centro, no diré nombre por si acaso (risas) y yo veía quemar las fallas del centro: Calabazas, etc. Pero claro eran pastiches de corcho que yo no disfrutaba, entonces me cambié de zona y me fui a la de Túria, Corona, Ripalda… y ahí ves fallas que disfrutas del fuego. Siguen sin cuidar el acto de la cremà, porque no lo cuidan nada, pero por lo menos lo disfrutas.

JM – ¿Carnívoro o vegano?

PF – Carnívoro 100%.

JM – ¿Buñuelos o churros?

PF – No me gusta ninguno de los dos, por el aceite…

JM – … es uno de los olores de la semana Fallera…

PF – Sí como la de Collado, pero no me gusta nada.

JM – ¿Te gusta tirar petardos?

PF – Ay, me encanta. Y quemar mi falla. Me gusta más las mascletá que los castillos, que me aburren salvo los de algún piromusical o los que están haciendo en la Marina, que me parecen maravillosos.

JM – ¿Qué cambiarías de la semana fallera?

PF – Pondría menos ofrenda. No creo que sea necesario parar la ciudad así durante dos días. Y pondría más pasacalles, así como se está haciendo ahora como la Cabalgada del Foc, que se empezó hace unos años. Haría correfocs, cosas más participativas y de calle. La ofrenda a mí no me aporta nada. Podría ir no tanta gente, no hace falta. Además a la Mare pueden ir cuando quieran. Siempre está ahí, Boro Peiró va todas las semanas.

JM – ¿Sois una comisión abierta o cerrada?

PF – Muy abierta, todo el mundo está invitado. Bueno está invitado dependiendo de la capacidad de la terraza. Tampoco tenemos una terraza muy grande. Por ejemplo el año pasado en la cremà éramos 10 personas. Hacemos la comida de la plantà, hacemos actos. Este año pasado la falla iba sobre, se llamaba “Se nos va la cabeza”. Hicimos cabezas de cordero y nos las comimos. Hacemos fiestas temáticas. Cuando se sabe la temática de la falla todos los actos se hacen entorno a eso. La de este año dará mucho que hablar.

JM – ¿En internet qué es lo que persigues?

PF – La diversión.

JM – ¿Pura diversión?

PF – Sí, bueno dentro de la diversión está la crítica. La falla es crítica, entonces todo gira ahí. Pero sobre todo diversión. No busco likes, ni enriquecerme, ni followers ni nada. Busco diversión. Cuando hago cualquier post o cualquier cosa me lo paso teta. Es muy divertido y creo que es lo que debería de ser una falla, divertirse. Creo que hay mucha crítica y muchos malos rollos y debería de haber más diversión.

JM – Bueno, para terminar, ¿qué es lo que más te gusta, ya sabemos que te gusta la falla, de los actos de la semana fallera que disfrutas como presidente de la Patufalla?

PF – A mi salir a la calle ya me alegra. Me acuerdo cuando trabajaba haciendo fallas o cuando era pequeño sobre todo pasabas una época muy larga desde que acaba el verano, Valencia ya no es lo que era, yo he vivido en el centro y Valencia ya era llegar a Fallas y la ciudad se llenaba de gente, había ambiente, los montones de arena… todo ese proceso me daba mogollón de alegría. Y para mí es eso, salir a la calle y ver gente y ver ambiente, música, petardos…

JM – ¿Tienes alguna lista de Spotify concreta para esas fiestas?

PF – No, uso Youtube y busco depende lo que me inspire busco una música u otra.

JM – ¿Cuáles son las últimas canciones que has escuchado?

PF – No te sabría decir, no. No tengo lista de Spotify.

JM – ¿Y la última exposición de Arte?

PF – Pues estuve en Berlín y estuve viendo bastante, estuve en varios museos. Me gusta mucho la fotografía y exposiciones de fotografía.

JM – ¿Por qué un artista fallero nunca ha tenido una exposición en un museo valenciano?

PF – Pues porque nunca se ha valorado el arte fallero. Siempre ha estado muy denostado el artista fallero como que eso no es arte. Pero yo pienso que un artista fallero es un artista, es carpintero, es artesano, es escultor, es pintor… es que una falla reúne un montón de artes. Incluso música, se le ponía música o movimiento. Joder, ¿cómo no se valora eso? Es que un artista, los buenos, saben hace de todo. Mollà lo hacía todo. Otra cosa es que hay nuevas hornadas de artistas, le dan el diseño a uno, como el que ganó el premio “Escayola Berrocal” del año pasado, institucionalizado por la falla. Que le da a uno y le dice: frésame esto. Y se lo llevan al taller y él coge dos pinturitas y él hace un vídeo de Youtube y se queda tan pancho. Eso no es un artista, eso no sé lo que es, es un copia y pega.

JM – ¿Alguna exclusiva que nos quieras ofrecer?

PF – Sí, que Piluca Dafal va a quedar entre las trece, va a estar en la Corte.

JM – Y la última que te pregunto: un secreto inconfesable…

PF – No, es inconfesable no puedo.

JM – Pero aquí no nos escucha nadie, nadie lo va a leer…

PF – Tengo muchos, pero no. Ya lo publicaré en mi RRSS.

 

Tras los cafés, nos despedimos hasta la próxima. El bar ya se ha vaciado y los camareros nos miran con curiosidad, esperando que dejemos libre la mesa para limpiarla.

Juan Meneses

Fotos: Don Falleret

© Don Falleret 2019.

Todos los derechos reservados. Prohibido su uso comercial, reproducción, impresión y/o modificación total o parcial sin autorización expresa del autor.