Burriana cancela sus Fallas 2020 a causa de la Covid19

Las fallas de 2020 han quedado definitivamente suspendidas y se celebrarán en marzo de 2021. Fue la decisión que se tomó en la reunión de las 20:00 horas y convocada de manera urgente este mismo martes 12 de mayo por la mañana. Una reunión que ha tenido lugar por videoconferencia.

Junta Local Fallera de Burriana había citado a los representantes de las comisiones falleras para una reunión este mismo martes o, como mucho, mañana miércoles. En ésta, dado que ya se había pulsado la semana anterior la opinión de las fallas, solo faltaba tomar la decisión definitiva y al final ha coincidido con la que ha tomado Alicante respecto a las Hogueras de San Juan, que tampoco se celebrarán el mes de septiembre, sino que todo queda emplazado, incluida la elección de la nueva Bellea del Foc, para el año 2021.

Las comisiones falleras han aceptado trasladar los monumentos de marzo de 2020 a marzo de 2021 y, junto a ellos, también se mantendrán tanto los presidentes como las falleras de este ejercicio 2020 para el 2021.

Mención aparte es el tema de los monumentos falleros. La propuesta del Gremio de Artistas y Artesanos Falleros de Burriana era que las comisiones complementaran la falla del 2020 de cara al 2021 y, de este modo, aumentar un poco el presupuesto. Y además, que el monumento del 2022 tuviera un presupuesto de un 50% más que el del 2020. Pero esto es ya una cuestión que tendrá que dilucidar de manera individual cada comisión fallera, tanto si repite artista como el montante económico que decide finalmente invertir en estos monumentos.

La intención con esta medida es la de compensar en parte el descenso de ingresos que tendrán los artistas falleros, porque eliminar un año de fallas supone un año sin trabajo puesto que la mayoría se dedican en exclusiva a confeccionar monumentos falleros.

Fuente: La Plana al Día