David Ojeda: “el primero que se adapte al cambio será el que gane”

David Ojeda es de esos artistas que se ha ganado un lugar en el dificil mundo de plantar Fallas. Su juventud y sus ideas únicas, con un estilo reconocible y querido por el público, le hace ser uno de los artistas falleros más en alza en los últimos años.

Le entrevistamos el martes 2 de junio en nuestro programa Al Tombe en La Maxi Radio Valencia, para conocer sus inquietudes, su visión de futuro y que nuestros seguidores lo conozcan más en sus diferentes vertientes profesionales.

J.M. – Esta noche de martes en Al Tombe nos visita un artista fallero que teníamos ganas de tenerlo por aquí. ¿Qué tal David Ojeda?

D.O. – Hola buenas, ¿cómo estamos todos?


J.M. – Cosas de la vida, David además colaboraba en Don Falleret dibujando una viñeta, ¿te acuerdas de esa viñeta?

D.O. – Sí, de hecho tengo las originales aquí guardadas y todo. O sea que si que me acuerdo.

J.M. – Hacen ya seis años de todo eso.

D.O. – Sí, de hecho había yo firmado una falla, era la primera falla que hacía. Empecé a hacer con vosotros eso y era “Conchita Cones”. Era una fallera mayor con barba. Fíjate, era la época de Conchita Wurst, que ganó Eurovisión y venía al lío, ahora igual ya no tanto.

Viñeta publicada en la edición impresa de Don Falleret de septiembre de 2014 – Autor: David Ojeda

J.M. – Fíjate las cosas que han pasado y las cosas que han cambiado. Las cosas que nos han ocurrido y todos sabemos por donde hemos pasado estos últimos meses. Todos sabemos que las Fallas no se van a celebrar este año, pero David Ojeda no ha parado.

D.O. – No, la verdad es que empecé con el reto de quince dibujos, porque no sabíamos hasta cuando iba a durar la cuarentena y me dije que tenía que ponerme a hacer algo porque si no el techo se me cae encima de la casa. Sí tengo muchas cosas que hacer pero ya sabemos que el día es muy largo. Entonces decidí hacer un reto de dibujo diario durante quince días. La verdad es que ha ido a más y después de ese reto, como cambié un poco la historia de la ilustración intentando hacer un estilo más adulto, me han salido un montón de encargos. Entonces a raíz del reto de quince he seguido con otros dibujos y encargos y no he parado, la verdad. Supercontento de que la gente quiera una ilustración mía.

J.M. – Por supuesto porque el artista fallero no deja de ser artista. Y en los tiempos en los que vivimos, con lo que nos está ocurriendo tanto a nivel festivo, como a nivel de crisis económica o a nivel sanitario, es un buen momento para que un artista, como en tu caso, que desarrolla su labor normalmente en las comisiones falleras pues también se reinvente y saque su punto más artístico y lo pueda vender para aquel que lo quiera comprar.

D.O. – Claro, de hecho este año seguimos con todas las comisiones igual, excepto con Torrente, pero que es algo que ya hablamos antes de que pasara todo esto. Seguimos con todas las comisiones pero sí que es verdad que los presupuestos se han reducido un poco. Entonces por las tardes me dedico a hacer este tipo de encargos, por si alguien está interesado y está escuchando esta entrevista, que me contacte por Instagram.

J.M. – Dinos tu contacto de Instagram.

D.O. – @david_ojeda_art (risas) Aquí de promoción. La verdad es que me voy a dedicar bastante a eso y a algunos encargos de figuras. Ya me han salido unos cuatro o cinco, pero hasta que no tenga el taller más vacío, que estamos hasta arriba en el taller… Hasta que no se vayan llevando fallas sus dueños…

J.M. – ¿Todavía no las han recogido las comisiones?

D.O. – Estábamos todos esperando a que pasáramos todos a la fase 2. Entonces ya esta semanita ya se empezará a vaciar el taller, me lo van a dejar diáfano.

J.M. – ¿Qué sensación te va a dejar un taller vacío y además con bastante tiempo hasta que se llene completamente? ¿Eso cómo lo ve un artista como tú?

D.O. – A mí el taller vacío siempre me ha gustado mucho porque me gusta tener mucho espacio para trabajar. O sea que yo creo que cuando lo vea vacío va a ser como el descanso. El problema vino cuando fui al taller por primera vez después de la cuarentena. Tenía los pinceles en los botes de pintura medio secos, bueno sequísimos. Y detalles que estaba terminando, como: unos ojos de unas abejas que iba para la falla de Ruzafa; unos platillos que iban para Torrente… Era como que estaban los detalles a mitad hacer. Fui el otro día y me dije “¿qué hago, los termino?” y los he terminado y ya están embalados y todo para ya el 2021. Ahí si que me dio como muchos recuerdos. Es que estábamos el día 11 de marzo, yo estaba nervioso perdido porque tenías el “hay que plantar, hay que plantar”. Y de repente de estar arriba te hace “pum” y ahora al volver me ha vuelto todo eso a la cabeza otra vez.

J.M. – Continúas en las comisiones de Serranos… ¿vas a continuar?

D.O. – Sí, continúo en Serranos para 2022. Bueno en todas para el 2022, eso es así. Continúo con Serranos, con Sanchis Bergón – Turia y  con Mercat de Russafa en València. Luego con la Palmereta en Sagunto y con la Falla el Pla de Algemesí.

J.M. – En la falla Bergones tenías un ninot este año sobre la transexualidad infantil. ¿Tú crees que todavía existen muchos armarios en el mundo fallero, que todavía hay gente que se encierra?

D.O. – Sí, yo creo que todavía hay mucha gente que se encierra. Cada uno tiene que buscar su momento de salir del armario, tampoco quiero sacar aquí a todo el mundo. Pero sí que pienso que aún hay mucho que hacer. O sea hay mucho camino hecho, sí que es verdad que no estamos como estábamos antes, pero sí que hace falta mucho. Por eso yo dije de tocar con la gente de Bergón – Turia el tema de la transexualidad infantil, porque era un tema que no se había visto mucho y yo quería dejar claro con mi ninot que existían niños y niñas así. Y ya está, no quería hacer otra cosa que eso. Por eso hice a una fallera con pene y a un fallero con vulva. Porque pienso que hay muchos niños hoy en día, incluso también personas mayores, que se pueden sentir así. Quería hacer un ninot para niños que se vieran identificados.

Ninot David Ojeda Falla Sanchis Bergón Turia 2020

J.M. – Es una falla que tenemos muchísimas ganas de ver. Esperamos a que en 2021 la podamos ver completa.

D.O. – La verdad es que yo también tenía muchas ganas de verla. Además podéis interactuar todos con ella, va a molar muchísimo. Se puede interactuar con la falla. Pero bueno, ahí se ha quedado. La tengo en el taller, aquí está aún pero la podréis ver.

J.M. – En estos meses además no has parado, como antes comentabas, tenías un reto en tu pequeña sección en Al Remat con nuestros compañeros Loren Donat y Nuria Llopis. ¿Cómo ha sido esa experiencia de colaborar en televisión y dar esas clases magistrales de dibujo?

D.O. – La verdad es que me lo ofreció Nuria. Me dijo “¿qué te parece que he visto que haces vídeos en Youtube, pero que tuvieras una sección dedicada más a la ilustración y al tema fallas?”. Y la verdad es que no me lo pensé mucho. A mi es que hace falta que me digan un poquito para que diga “vale, va!”. Yo es que no me lo pienso nunca nada. Entonces me lancé e hice un primer vídeo que no me gustó mucho, pero no había más tiempo. Luego ha ido como madurando la idea de la sección y ahora se trata más de retos e ilustraciones. Por ejemplo, estos últimos han sido de colores y hemos hecho todos los colores del parchís. Ahora esta semana empezamos otro reto nuevo que aún no voy a decir nada porque es sorpresa. Más que nada porque si no me fastidio, pero estáis invitados a verlo en Al Remat los jueves a las 19:30. Bueno a las 19-19:30 ya aparezco yo por ahí, en Levante TV.

J.M. – Sin problema, porque nosotros somos los martes por la noche entonces no hay ningún problema.

D.O. – Claro. La verdad es que ha sido muy guay, aunque yo tenía mis miedos. Yo pensaba que nunca había hecho eso, yo soy artista fallero no comunicador. Pero como siempre he estado con el tema de las muñecas en mi canal de Youtube, pues otra faceta más. Ahora ya me estoy haciendo youtuber de ilustración. Hay que reinventarse.

J.M. – ¿Cuál es tu canal de Youtube?

D.O. – Me llamo Hello Ojeda, hola Ojeda pero en inglés. Así para internacionalizarlo todo.

J.M. – A los oyentes de la Maxi Radio que le sigan en Youtube, que nosotros también tenemos canal de Youtube ahora. Que le sigan en esa vertiente divertida y artística que David tiene.

D.O. – La verdad es que me gustaría que me siguiera más gente de València o de España. Porque es que tengo el 75% de la audiencia mexicana. Me ven mucho en México y me preguntaron el otro día “¿qué es esa cosa de las Fallas?”. Y digo “Madre mía si tengo que hacer un vídeo yo de eso ahora…” (risas)

J.M. – Bueno se pueden hacer pequeños vídeos donde tú les vayas explicando el proceso de la falla ¿no? Como el proceso creativo, hasta sacar el boceto… sería una buena experiencia.

D.O. – Sí, la verdad es una idea que la tengo ahí y quiero montar los vídeos y ver cómo lo hacemos. Es una idea que puede quedar muy guay.

J.M. – ¿David Ojeda cómo se ve en esta nueva normalidad que vamos a tener que comenzar a vivir y a soportar?

D.O. – Yo la verdad es que pensaba que me iba a costar más porque soy siempre de lo mismo. Pero en realidad no porque voy cambiando mucho en las cosas de la vida. Este cambio yo dije “el primero que se adapte al cambio será el que gane”. No es una carrera, pero es para que me entiendas. Es que hay que adaptarse rápidamente y buscar alternativas. No todo es blanco y negro, hay grises. Y esto ahora es un gris por así decirlo. Yo lo veo bien. Las comisiones ha respondido bien gracias a Dios y no sé, yo me veo guay.

J.M. – Eso está muy bien porque además tener una actividad y poderla manejar dependiendo de cómo nos sople el viento nos vamos habituando. Fíjate nosotros de tener el periódico en papel a 100% digital hace ya unos años y tener esta herramienta de la radio, a través de la Maxi Radio, y convertirlo todo en vídeo y transmitirlo todo a través de las redes sociales es una manera de darle una vuelta y ponerlo en positivo a nuestro beneficio.

D.O. – Claro, es que es así. Los que sepamos hacer eso, que yo creo que muchos más vamos a saber, avanzaremos porque si no… Lo pienso mucho.

J.M. – Le estoy preguntando a los invitados en Al Tombe para finalizar, ¿qué es aquello que dejarías atrás de toda esta pandemia de la Covi19 y qué es lo que sí vas a mantener de cara al futuro?

D.O. – Lo que voy a mantener lo tengo clarísimo: que me voy a tomar las cosas con más calma. Durante el año siempre soy una persona muy nerviosa, pero mucho. Intento abarcar siempre como muchas cosas. Entonces voy a decidir qué tiempos voy a destinar a cada actividad que hago, porque es que hago muchas cosas. Entre lo de las muñecas, ahora me quiero sacara el carnet de coche, etc. O sea, que voy a intentar tomármelo con más calma todo y no correr tanto. Luego lo que dejaré atrás, no lo he entendido muy bien eso.

J.M. – Sí, algo que teníamos en la normalidad pasada antes de la pandemia que al final piensas que es un lastre y ahí se queda, se queda atrás.

D.O. – Uf, pues no sé qué responderte. Creo que es la misma respuesta. Claro dejaría atrás el estrés y me quedaría con la tranquilidad.

J.M. – Eso hemos aprendido todos, a vivir con lo básico y esencial por así decirlo que es lo que realmente necesitamos.

D.O. – Y a conocernos.

J.M. – Exacto. Y no quedarnos con las cosas por encima y disfrutar un poco de la vida y de los nuestros.

D.O. – Sí yo creo que eso lo hemos aprendido mucho. Y conocernos más a nosotros mismos. Yo he pensado mucho esta cuarentena la verdad. Me siento hasta mejor persona, fíjate, yo que siempre he sido malo. (risas) Me estoy haciendo como bueno.

J.M. – Yo voy a echar de menos un encuentro contigo como el del año pasado en esa dansà, ¿Te acuerdas de la famosa dansà el día del orgullo?

D.O. – Sí la primera. Este año iba a ser la segunda. El año que viene.

J.M. – El próximo año habrá o en cualquier otro momento.

D.O. – Pero el año que viene te quiero ver vestido de fallero también en la dansà.

J.M. – Vale, yo me visto.

D.O. – Llevando estandarte o lo que sea, de verdad ¿eh?

J.M. – Yo es que el año pasado estaba liado en otra cosa. Me pasa como a ti que hago mil cosas al cabo del día. Agradecerte David Ojeda que hayas visitado nuestro programa, agradecértelo muchísimo, desearte la mayor de las suertes, que el futuro tire para delante y tus proyectos también, que le sigan en su cuenta de Instagram y el canal de Youtube, etc.

D.O. – Bueno si queréis, si queréis. Tampoco pasa nada (risas)

Juan Meneses

Fotografías: Archivo Don Falleret y David Ojeda

© Don Falleret 2020. Todos los derechos reservados.

Todos los derechos reservados. Prohibido su uso comercial, reproducción, impresión y/o modificación total o parcial sin autorización expresa del autor.