Elegido el nuevo Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia

El veterano artista Paco Pellicer se proclama Maestro Mayor tras el acuerdo entre las dos candidaturas tras el empate en las elecciones

Valencia 13 de enero de 2021. Don Falleret. Tras unas elecciones que han polarizado al gremio que agrupa mayoritariamente a los artistas falleros de Valencia, finalmente ha habido consenso y acuerdo para designar a Paco Pellicer como Maestro Mayor relevando del cargo a José Ramón Espuig que ha ostentado el cargo desde 2013.

Atrás queda el día de las elecciones con un resultado de empate, tras la impugnación de un voto y sus consecuencias. El Gremio vive una evidente fractura heredada de la etapa que ahora termina. Una herencia envenenada por la situación tan delicada del oficio que se ve abocado a la desaparición si no se toman medidas. Atrás también queda renovarse o morir. El oficio necesita revitalizarse, renovarse, abrir nuevos caminos que la anterior directiva no supo o no pudo abrir a sus agremidos.

Lo cierto es que con el acuerdo de las dos candidaturas se zanja, a priori, la fractura que podría suponer una lucha por el puesto, con unas nuevas elecciones. Por encima del puesto está el oficio de Artista Fallero, esencial en la fiesta de las Fallas.

Elección Maestro Mayor Gremio Artistas Falleros

“Las dos candidaturas han acordado que se constituya una Junta Directiva encabezada por Paco Pellicer Brell y formada por miembros de los dos equipos. Así mismo, hay que agradecer Ia decisión tomada por Vicente Julián García Pastor de trabajar de forma activa para conseguir esa integración, aunque lo hará desde fuera de Ia Directiva.” así nos informa oficialmente el gremio del acuerdo al que han llegado para que este 20º ejercicio sea representativo de las diferentes sensibilidades.

El alto índice de participación en estas elecciones obliga a la entidad a tender puentes y ser fuerte en una situación tan excepcional como ha sido la cancelación de las Fallas 2020 y el más que posible aplazamiento de las Fallas 2021, y los problemas que ya de por si tiene el oficio, por su precariedad y falta de protección. Problemas no resueltos y que Paco Pellicer al frente de la nueva ejecutiva deberán solucionar, y a los que les deseamos sinceramente, suerte en su cometido.

Juan Meneses

Paco Pellicer Maestro Mayor Gremio Artistas Falleros Valencia