El artista fallero Jaume Torrent nos presenta sus proyectos en internet

El joven artista fallero nos abre su taller donde nos cuenta como está afrontando la delicada situación del oficio tras un año sin “plantar” Falla.

Descubrimos también las propuestas de su colaboración en la tienda online de ninots de falla mininot.es de la mano de su creador Nacho Pérez.

Tras pasar la Navidades, en un año “normal”, enero sería el mes de correr de un lado a otro, de visitas a talleres, a casales, a un sinfín de actos que se multiplican en la llamada pre-fallas. Sí, en enero. Las Fallas se viven durante todo el año, pero enero y febrero se habían convertido en la antesala de la fiesta con más arte y bullicio por metro cuadrado del mundo.

Este enero es diferente, pero los talleres siguen, los que aguantan, con su actividad a la espera de una fecha para “plantar”. Porque las fallas no se instalan como las creaciones artísticas o se construyen como monumentos a algún vecino afamado, las Fallas se “plantan”.

Jaume Torrent nos abre su taller este pasado 21 de enero, por aquello de las suspicacias, para poder realizarle la videoentrevista que puedes ver aquí. Sigue siendo un buen chico, hecho a sí mismo, autodidacta. Artista hecho con esfuerzo y tesón tras su paso por el taller del artista Daniel Zafrilla.

Su evolución profesional ha ido creciendo a medida que ha ido perdiendo la inocencia y creyendo en sí mismo. La falta de autoestima de los artistas falleros es la tónica. Golpes han tenido y la situación anterior a la pandemia no ha mejorado. Todo lo contrario. Como una especie en extinción, con su pasión y su delicada economía, buscan “reinventarse” o asumir, como se dice ahora, como un mantra “RESILIENCIA”. Es decir, buscarse la vida.

Y ese instinto del artista fallero de supervivencia, que lo hace único, los lleva al mundo online. Internet les abre una oportunidad de diversificar su oficio tan mal trecho.

Jaume Torrent también apuesta por la venta online, ofreciendo propuestas para el gran público a traves de mininot.es con el que colaboramos desinteresadamente, para ayudar a dar visibilidad a un sector al borde de la desaparición.

Juan Meneses

© Don Falleret 2021. Todos los derechos reservados.

Todos los derechos reservados. Prohibido su uso comercial, reproducción, impresión y/o modificación total o parcial sin autorización expresa del autor.