Fallas online a falta de Fallas en la calle

Multitud de actividades online llenarán redes sociales e internet durante los 19 días falleros de marzo

El Concejal y Presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, anunciaba este martes, sin entrar en detalles, que se está planificando un programa de actividades durante el mes de marzo, totalmente online, desde la Crida hasta la Cremà.

La difícil situación tras la última ola de la Covid 19, deja a la Comunidad Valenciana y a la ciudad de València en una situación insostenible para poder realizar ningún tipo de celebración. Los altos índices de contagios y muertes, auguran un mes de marzo complicado, donde debe primar la prudencia y mantener las medidas sanitarias para contener a la pandemia que ya nos azota desde hace un año.

En esta situación, las celebraciones festivas han sido pospuestas y en otros casos canceladas. Las Fallas aún siguen pendientes de si finalmente se podrán celebrar en el segundo semestre del año, siempre dependiendo de la evolución de la pandemia y el ritmo de vacunación. Julio, septiembre u octubre son las fechas que se barajan, tendiendo cada vez más a pensar en septiembre como fecha más factible, a priori.

Plantà Falla Grabador Esteve 2020

El contexto (a pesar de ser desalentador) pone en movimiento la creatividad fallera que, tras haberse adaptado al medio online, comienza a dar sus frutos y vamos conociendo las diferentes iniciativas que desde los casales virtuales se irán desarrollando durante los 19 días falleros, sin fallas en la calle, pero con muchas ganas de celebrar y poner la mente positiva ante tanta dificultad, mateniendo la llama viva del sentimiento fallero.

falla gran municipal 2021

Además de las actividades que se realicen en València por Junta Central Fallera, se suceden iniciativas como: la presentada por la Falla Almirante Cadarso Conde Altea y su juego de Escape; el concurso mundial de paellas online organizado por la Falla Dr. J.J. Domine-Port; la Falla Immaterial que este año celebra su 5º aniversario; las fallas virtuales que realizará la Delegación de Falla de JCF con la ayuda del artista Xavi Gurrea, bajo el lema “Tornarem” a la cual pueden participar las comisiones falleras de la ciudad de Valencia; o las exposiciones de los artistas falleros de las fallas municipales 2021 en el Centre del Carme Cultura Contemporània, entre otras futuras que iremos dando a conocer desde Don Falleret.

 

Sin duda, vamos a vivir unas “fallas online” más reivindicativas que nunca: La superviviencia de las comisiones falleras, el apoyo al fallero y fallera de cuota, el apoyo a los sectores como la pirotecnia, indumentaria, orfebrería, comercios y hostelería, espectaculos, iluminación, flores, bandas de música, imprentas, medios de comunicación digitales, prensa y un largo etcétera.

Falla Immaterial 2020

 

Juan Meneses