Crea cantando la Falla Immaterial 2021

La Universitat de València dedica la Falla Inmaterial 2021 al canto tradicional valenciano

València, 25 de febrero de 2021. La Falla Inmaterial de la Universitat de València alcanza este año su quinta edición con el mismo objetivo de unir tradición, inteligencia artificial y divulgación científica. La iniciativa, impulsada desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV), se basa en emplear la inteligencia artificial para mostrar a través de las Fallas el canto tradicional valenciano.

El proyecto de la Falla Inmaterial se ha presentado en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Centre Cultural La Nau, y ha contado con la presencia y la participación de Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València; Francisco Grimaldo, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE-UV) de la Universitat de València y director del proyecto; Emilia López, profesora de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València y gestora del proyecto, y el comunicador y cantante Pepiu de Castellar.

Este año, la propuesta, que se titula ‘En cant’, reivindica el canto tradicional valenciano. A través de los teléfonos móviles y la página web de la iniciativa, los participantes podrán enfrentarse a diferentes retos de canto con una selección de artistas de referencia valencianos. Todas las voces de los participantes serán procesadas y fusionadas, y con ellas, se construirán los monumentos de forma colaborativa. Estas fallas montadas a partir de ondas sonoras estarán proyectadas en puntos emblemáticos del territorio valenciano: la ciudad de València, en el caso de los monumentos grandes, y la huerta valenciana, para las fallas infantiles. La Cremà virtual será -como marca la tradición-, el próximo 19 de marzo.

Tanto la rectora de Universitat de València, Mª Vicente Mestre, que ha intervenido a través de un mensaje grabado, como la vicerrectora Ester Alba, han agradecido esta iniciativa impulsada por la ETSE-UV con un espíritu participativo y totalmente innovador. En este sentido, Mª Vicenta Mestre ha subrayado la importancia del uso de la tecnología para facilitar la interacción humana en tiempos de pandemia. Por su parte, Ester Alba ha añadido que desde la Universitat se quiere contribuir a dar apoyo al sector cultural fallero tan afectado por la situación actual y a las industrias culturales relacionadas con las Fallas, y ha avanzado que la semana próxima se presentará una exposición en el Centre Cultural La Nau de la Universitat que repasa la historia de una emblemática publicación: El Turista Fallero (1942 a 2021).

Una de las comisiones más numerosas y más de 25.000 monumentos

Los organizadores de este proyecto han explicado que a lo largo de estos cuatro años la Falla Inmaterial ha conseguido un total de 3,5 millones de interacciones a través de la plataforma y diferentes redes sociales; cuenta con 17.000 participantes en activo y se han quemado 25.000 monumentos a través “de este juguete interactivo y participativo” hecho por todas las personas que participan y lo hacen posible.

Con motivo del quinto aniversario del proyecto, se ha preparado una compilación de material gráfico de todas las ediciones de la Falla Inmaterial desde el año 2017. Este contenido podrá visitarse en una instalación expositiva, “una especie de casal fallero” –han declarado los responsables-, formada por seis pantallas que se han instalado en el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Más información: http://fallaimmaterial.com

Fotos: Falla Immaterial