Una exposición fotográfica muestra edificios del marítimo desparecidos y su relación con las procesiones de la Semana Santa Marinera

El martes, día 9, se inaugura la muestra en el Museo de la Semana Santa Marinera

Este martes, 9 de marzo, el Museo de la Semana Santa Marinera Salvador Caurín estrenará una nueva exposición fotográfica para mostrar edificios emblemáticos del Marítimo, ya desaparecidos, y su relación con los actos procesionales de la fiesta grande de los Poblats Marítims. ‘La estética urbana de la fiesta’ es una muestra que da continuidad a otra, ‘La tienda y la fiesta’, que hasta el pasado mes de diciembre mostró establecimientos comerciales también desaparecidos en esta zona de València y sus vínculos con la Semana Santa Marinera durante el siglo XX.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha puesto en valor la capacidad de las fiestas de València, en general, y de la Semana Santa Marinera, en este caso concreto, para “reinventarse, con actividades e iniciativas como esta exposición con la que se ayuda a difundir el grandísimo patrimonio cultural festivo que tenemos en toda València y, por supuesto, en el Marítimo”. Además, ha resaltado la importancia del material fotográfico expuesto y “su contribución para conocer la historia y no repetir errores del pasado”.

La anterior muestra, sobre los comercios ya desaparecidos, supuso centenares de visitas al museo pese a las restricciones sanitarias por la pandemia de la covid-19, lo que motivó a la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera a promover la organización de esta segunda exposición fotográfica, que de nuevo permite el paseo histórico por las calles del Marítimo y una visión de reivindicación patrimonial que une su singular arquitectura con las celebraciones procesionales de su fiesta grande.

La exposición se podrá visitar hasta el mes de junio, siempre respetando las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias, en el horario habitual de visita del museo.