El SÍ ganó y se podrán celebrar las Fallas de València en septiembre bajo restricciones sanitarias

La decisión final la tomaban los presidentes y presidentas de falla de la ciudad de València este miércoles en Asamblea con el resultado de una mayoría a favor del SI celebrar las Fallas en el mes de septiembre, propuesta realizada tras la autorización de la conselleria de Sanitat.

Una Asamblea histórica que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Joan Ribó. En contadas ocasiones los alcaldes han asistido a este tipo de reuniones pero la ocasión bien lo merecia, por la trascendencia de la misma, que de esta manera respalda el acuerdo tomado por la comisión negociadora fallas-sanitat.

Asamble de Presidentes JCF 12 de mayo 2021 Foto: JCF

Un resultado que ha costado, ya que existe una corriente contraria a la celebración en las fechas propuestas  y que desembocó en una campaña por el sí, con la consiguiente advertencia por parte de Junta Central Fallera si el resultado era no, por la que las comisiones podrían verse en la situación de devolver el 62,5% de la subvención para plantar falla al no hacerlo. Algunas comisiones vieron esta información como un chantaje y por ello se corrió el riesgo de que no se celebraran hasta el mes de marzo de 2022.

Finalmente el mundo fallero se volcó en una decisión histórica, con un 93% de los votos (308 votos por el sí) que pone en situación de reinicio la actividad fallera y por consiguiente de todos los sectores implicados en ella.

Serán unas Fallas en esencia. Se “plantarà” y “cremarà” las fallas tanto infantiles como mayores, iniciándose el 31 de agosto con la “plantà” de las fallas infantiles. También se celebrará la ofrenda en varios días y turnos, todavía a estudiar. Las fechas aprobadas son del 31 de agosto hasta el día 5 de septiembre, domingo, momento de la “cremà” de las Fallas y el inicio de las Fallas 2022.

También se podrán celebrar actividades en la calle, eventos musicales, Exposición del Ninot, posiblemente también pasacalles etc… siempre bajo los criterios sanitarios que se apliquen en ese momento.

Serán unas fallas sin mascletá en la plaza del Ayuntamiento, ni castillos en el río, pero se perfilarán espectáculos pirotécnicos descentralizados por la ciudad.

Ahora es la oportunidad de celebrar y reactivar una fiesta que es bien diferente al resto de fiestas populares. La gran cantidad de sectores involucrados la hacen todo un motor económico y social de primer orden, pudiéndola situar como una gran empresa, posiblemente la segunda de la Comunidad Valenciana. Su parálisis causada por la pandemia de la Covid19 le hizo ser la primera en aquel fatídico 10 de marzo de 2020 cuando se anunciaba su suspensión. Ahora con el Sí de las comisiones falleras la hacen ser la primera de las grandes fiestas en celebrarse de nuevo gracias a la evolución de la vacunación y los buenos datos sanitarios que la comunidad autónoma registra.

Juan Meneses

Fotos Asamblea: Junta Central Fallera

Foto Portada: Juan Meneses – Archivo Don Falleret

Cremà Fallas de Valencia Foto: Juan Meneses – Don Falleret