Las Fallas se plantan contra Sanitat por la discriminación a los casales

Junta Central Fallera abandona la Mesa de Seguimiento ante el incumplimiento de los compromisos por Sanitat

La Interagrupación de Fallas plantea movilizaciones ante el agravio comparativo a los casales de falla

 

Juan Meneses 23/06/2021. La situación de agravio comparativo de los casales frente a otro tipo de establecimientos como son bares, restaurantes o discotecas ha conseguido romper la paz y el entendimiento que existía entre los agentes que conformaban la mesa de seguimiento y la Conselleria de Sanitat.

Decimos conformaban, porque junto al comunicado emitido por la Interagrupación de Fallas de Valencia en la que anuncian movilizaciones ante esta discriminación que no es entendible por el sector festivo, se une el anuncio del abandono de la citada mesa de seguimiento por parte de Junta Central Fallera.

El máximo órgano fallero, que representa a más de 250.000 falleros, anunciaba esta decisión “de forma consensuada con el mundo fallero, ha entendido que es necesario abandonar la Mesa de Seguimiento de las Fallas con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ante la falta de avances en la desescalada prometida por parte de la administración autonómica en cuanto a los casales falleros.

El órgano autónomo presidido por el concejal Carlos Galiana da por incumplidos los compromisos que se adquirieron por parte de Sanidad durante la ronda de reuniones con los representantes del mundo fallero, criticando la parálisis en la desescalada de los casales que continúan a día de hoy con limitación horaria de apertura, hasta las 23h. y con la prohibición de, incluso, beber agua en su interior.

“Si bien la Conselleria se comprometió el lunes 14 de junio a levantar el veto a los casales el 1 de julio, se insistió en la reunión y en conversaciones posteriores en la necesidad de no esperar tanto tiempo, máxime teniendo en cuenta que hay que preparar unas Fallas en septiembre, sin que nuestra petición se haya atendido” puntualizan desde Junta Central Fallera, agradeciendo a la Interagrupación de Fallas de Valencia y a las juntas locales “la voluntad de crear la Mesa de Seguimiento pero se ve obligada a tomar esta decisión ante los sucesivos incumplimientos por parte de la administración autonómica”

Para la Interagrupación de Fallas la paciencia ha llegado a su fin ante una situación insostenible en la que por ejemplo si se puede celebrar una donación de sangre pero no se puede tomar una bebida durante una junta directiva.

Guillermo Serrano, Presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia

“Ante esta situación, su continuado menosprecio y de no reconsiderarse la citada reivindicación de manera inmediata, lamentablemente nos vemos abocados a proponer medidas de protesta al mundo fallero” indican en el comunicado el ente que agrupa al mayor número de comisiones de falla, presidida por Guillermo Serrano y que de esta manera se planta ante la discriminación por parte de Sanidad al mundo fallero y festero.

Donación de sangre en el Casal de la Falla Duque de Gaeta Foto: La Comisión
Donación de sangre en el Casal de la Falla Duque de Gaeta Foto: La Comisión

Los dos máximos órganos representativos del mundo fallero de Valencia, aúnan fuerzas frente a las medidas de la Conselleria de Sanidad, dirigida por Ana Barceló de “En el bar si, en el casal no”.