La Meditadora vuelve al taller #Fallas2021

J. Meneses 29/06/2021. Hoy ha ocurrido una situación que no por esperada queda como anecdótica y a la vez sorprendente. “La Meditadora” nombre popular que se ha ganado el busto de la figura de la mujer que era el remate o figura central de la Falla Municipal 2020 ‘Açò també passarà’, diseñada por el artísta Escif y creada por los artistas falleros Manolo Martí y José Ramón Espuig, ha retornado a su lugar de creación.

Su salida, con máxima espectación fallera, desde la Marina de Valencia, ha constatado su deterioro, como se puede ver en las fotografias que nos han enviado desde el Gremio de Artistas Falleros, y la necesidad de su restauración y posterior montaje sobre un pedestal, que será la forma en la que la veamos plantada en septiembre en la Plaza del Ayuntamiento de València.

Reitearadas han sido las peticiones de sus creadores de su recostrucción, de la parte quemada en marzo de 2020. Tras darse a conocer que se lo que queda de esta falla, será plantada en septiembre, su creador Escif  afirmaba que “quemar la cabeza de una mujer en la plaza del Ayuntamiento no es el proyecto que presentamos hace dos años”.

Finalmente se opta por destinar ese coste a subvenciones a las comisiones falleras y dejar solo el busto para que sea la Falla Municipal en septiembre de 2021, por lo que la Falla creada por Dulk y Alejandro Santaeulalia “Protegeix allò que estimes” será la Falla que se plantará en marzo de 2022.

Vivmos la antesala de las Fallas 2021, las Fallas Covid, por su peculiaridad y presidida por la Meditadora, todo un símbolo mundial de la lucha contra la pandemia.