Las Fallas se exponen en Fuenlabrada

La Exposición “Fuenlabrada en Fallas” estará abierta hasta el 9 de enero de 2022 en el Centro Arte Tomás y Valiente

València 26/09/2021 J. Meneses. La localidad madrileña de Fuenlabrada acoge la primera muestra de arte efímero de las Fallas en el Centro de Arte Tomás y valiente desde este pasado jueves 23 de septiembre y hasta después de las navidades, hasta el 9 de enero de 2022.

Esta muestra ha sido posible gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Fuenlabrada junto con el Museu de l’Artista Faller y El Gremio Artesano de Artistas Falleros de València.

La concejala de Cultura de Fuenlabrada, Mónica Sebastián, asegura que esta muestra “es un tesoro único que nos permitirá  viajar al interior de uno de los eventos más importantes del mundo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Está integrada por un centenar de obras traídas de los dos grandes museos falleros -Museo del Gremio de Artistas Falleros y Museo Fallero de Valencia-: ninots, trajes falleros, joyas, carteles y todo aquello que rodea esta fiesta. Como el Ninot Indultat de 2019, o figuras míticas como las que reproducen a los humoristas Tip y Coll o al gran Charles Chaplin ‘Charlot’.

Una falla para Fuenlabrada 

Esta exposición además contará con una falla como eje fundamental de la fiesta a la que le da el nombre. La Falla, con el lema “Go, Fuenlabrada, Go!” es obra del artista Manolo Martínez Reig se situal en el centro de la muestra y será quemada, como dicta la tradición, a la finalización de la muestra. La falla incluye elementos y valores que forman parte de la seña de identidad de la ciudad.

El evento está comisariado por la dirección del Museo de Artistas Falleros y coordinada por el equipo del CEART y responde a una de las prioridades del programa, analizar y estudiar el arte desde múltiples paradigmas artísticos y conceptuales.

La exposición incluye talleres gratuitos destinados al público infantil y familiar en el CEART, en los que se podrán crear una falla con material fungible, inspirada en la actualidad, la realidad cotidiana u otras referencias culturales.

Todos los domingos: desde el 26 de septiembre al 9 de enero de 2021.

Público: Familias con niños de todas las edades.

Fotos: Museu de l’Artista Faller