Manolo Algarra hará realidad “I el sol va eixir per l’oest” y concursará en la sección 1ªA de las Fallas 2022

 

València 16/12/2021 J. Meneses. Las Fallas necesitan girar hacia nuevas formas de arte, más contemporáneas. Lo venimos diciendo y lo apuntábamos con la presentación del proyecto de Ricard Balanzà para la Falla P. Alameda-Avd. de Francia.

Con la presentación del proyecto, en boceto y maqueta 3D de la falla grande, la comisión Maestro Gozalbo da un paso adelante hacia los nuevos referentes artísticos. La veteranía de Manolo Algarra hará posible que el diseño contemporáneo del artista Iván Tortajada sea una realidad en una de las plazas emblemáticas en los últimos tiempos y de cita obligada durante la semana fallera.

Tortajada vino a las fallas a evolucionarlas. Sus proyectos infantiles han creado estilo y cautivado su atrevimiento y sensibilidad tanto en sus líneas, colores y temas a tratar. Según explica “la idea que creció en mi cabeza en un aula de la facultad de Bellas Artes de Valencia en 2014 y cobró vida seis años después, en una pequeña habitación de estudiante en Viborg (Dinamarca)”

El tándem Algarra/Tortajada puede ser toda una revolución en el arte de las fallas. La perfección clásica de Algarra se une a la mente inquieta de aquel chico que algunos creían flor de un día, pero que tras confirmar con éxitos y descansar, viene para hacernos pensar y que nuestra mente se abra a un nuevo tiempo. A mi a priori, me enamora la idea de la conjunción de lo clásico y lo innovador, donde los volúmenes ampliarán esta visión de los artistas hecha falla.

Tremendos artistas no dejarán impasibles al público ni al jurado. En un mundo cambiante, que evoluciona donde nada permanece, la falla de Maestro Gozalbo-Conde Altea será una de las grandes piezas de arte fallero de las próximas fallas 2022. La competencia no se lo va a poner fácil, el altísimo nivel de las comisiones de la Sección 1ªA, donde concursará esta falla, será digno de disfrutar y admirar. Salimos ganando los amantes del arte efímero.