Una edición para el reencuentro en el corazón del Cabañal que contó con Carmen Martín, Fallera Mayor de València 2022
24/02/2022 J. Meneses. Ayer la cita era en el corazón del cabañal, en la entrañable comisión de Barraca-Columbretes para ser testigo de la entrega de los galardones “Barca d’Or” una nueva edición que se celebraba en su casal, una preciosa casa del S.XIX que alberga una de las comisiones con mayor sabor fallero.
Atrás quedaba la pasada edición sin celebrar y algunas ausencias echadas en falta, como la de Pere Maroto Borrego, primer barquero, como se les denomina a los galardonados, allá en el año 1984, y fallecido recientemente.
Estos galardones son unos de los más antiguos del mundo fallero, como bien reconoce su presidente Vicente Bayarri, el cual se afana, año tras año en mantener, junto a su comisión fallera en mantener estos premios llenos de esencia fallera por los cuatro costados.
Una edición, la 39, que congregó a los barqueros y barqueras de otros años y contó con la presencia de la Fallera Mayor de València 2022, Carmen Martín que estuvo en el inicio del acto.
Tras el delicioso “sopar” que ofrecieron las componentes de la comisión a los que allí asistimos y la tertulia en la mesa estábamos dispuestos a conocer a los galardonados de este año. El ritual de la “Barca d’Or” cuentan sus organizadores que se conoce tras la cena y solo se premia si se encuentra presente en el acto. Hasta ese momento es todo un secreto.
Y los nombres sonaron ante el público expectante. Miguel Prim, fue el primero en ser nombrado. El vicepresidente de la Interagrupación de fallas de València suma este galardón al premio Pepe Monforte o la Farola de Gran Vía. Prim que fue mantenedor de la Fallera Mayor de València 2022 quiso agradecer el premio y reconocer el esfuerzo de políticos y técnicos para que las Fallas puedan celebrarse y seguir vivas.
La segunda galardonada fue Amparo Marín, Fallera Mayor de València 1981 que emocionada recogía el galardón, un cuadro acreditativo y el tradicional blusón que otorga la comisión a los barqueros de oro.
El acto contó con la presencia de Mónica Palmer, Fallera Mayor de València 1992, Pepe Pastor, presidente de la Agrupación de Fallas del Marítimo, Pilar Bernabé, concejal del Ayuntamiento de València y una amplia representación de barqueros de otros años, todos ilustres y queridos falleros y falleras.
Una foto de familia fallera ponía punto y final a una noche emotiva, de reencuentros y muy fallera.
Fotos: Sento Burguete / Don Falleret