27/02/2022. J. Meneses. Y la ciudad que vio suspendida sus fiestas con el inicio de la pandemia, anoche iniciaba de nuevo su ritual de pólvora y fuego a las puertas de marzo, para iniciar ese camino hasta la celebración de las fallas del 15 al 19 de marzo.
La Cordà de Parterna se estrenaba en la plaza del Ayuntamiento, con el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo al frente de los tiradores, que quisieron realizar una petición por la Paz en estos tiempos de guerra, mostrando un cartel que decía “El foc per a gaudir, guerra no” en referencia a la grave situación bélica que está sufriendo Ucrania por culpa de Rusia.
Fue una noche de hermanamiento entre Paterna y València “el fuego es unión, fiesta y tradición, pero nunca, nunca, guerra”. Juan Antonio Cabanes encendía la mecha de esta Cordà histórica con un ruego: “Vamos a encender la mecha para pedir por la paz en la Tierra”.
La voz de inicio fue a cargo de las Falleras Mayores de València y de Paterna dando paso al espectáculo pirotécnico a cargo de los sesenta tiradores y los 342 kilos de pólvora durante unos veinte minutos para disfrute del público que en muchos casos era la primera vez que veía la Cordà de Paterna, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por la Secretaría de Estado de Turismo convirtiéndose así en el primer municipio de España relacionado con la pólvora y el fuego que obtiene esta honorífica distinción.
Fotos: Armando Romero/JCF
Programa Pirotécnico Oficial de las Fallas de València 2022