La Falla Els Generals entrega los V Premios En Vena en la lucha contra el cáncer

Rozalén, Carlos S. Barragán, Nacho Mañó, Patricia Sala, la Federación de Fallas Benicalap-Campanar y la Falla B. Beteró fueron los premiados

 

27/10/2022 Sento Burguete. La V edición de los Premios Solidarios en Vena de 2022 de la Falla Els Generals tuvo lugar el pasado sábado 22 de octubre en el centro de formación IMF Smart Education Capitol, en una tarde noche llena de emociones a flor de piel y continuos aplausos. El proyecto en sí que lleva ya quince años en marcha congregó a amigos, autoridades y personas implicadas en diferentes formas de entender y llevar la solidaridad con su trabajo y generosidad.

El acto fue presentado por la carismática y excepcional periodista Pepa Gómez que, entre risas y lágrimas contenidas, consiguió transmitir a los asistentes la generosidad y la emoción en todo momento. Tuvo como compañeros de escenario a cuatro personas de excepción: Carmen López, responsable del área de solidaridad de la comisión y motor incansable del proyecto; Laura Mengó Hernández, recién proclamada Fallera Mayor de València 2023; Toni Colomer Mármol, presidente de la Falla Els Generals; y Laura Rosell Cebrián, actual fallera mayor de la comisión.

Los premios En Vena tienen su base en el proyecto solidario de respeto, compromiso e ilusión destinado a la investigación contra el cáncer, el Proyecto “EN VENA”, reconociendo así la labor solidaria de entidades y personas vinculadas a iniciativas benéficas. Los premiados y premiadas de esta V edición han sido la cantante Rozalén, el futbolista Carlos Soler Barragán, el músico Nacho Mañó, la Federación de Fallas Benicalap-Campanar y la Falla Barrio Beteró. Se ha creado un nuevo premio “Cor Solidari” que se ha entregado a Patricia Sanz Sala, Fallera Mayor de València de 1986, que ha dado testimonio sobre el cáncer de pulmón que le fue diagnosticado.

Muchos fueron los amigos y testimonios que se quisieron sumar para dar fe de la gran labor solidaria y generosidad del proyecto. Se proyectaron vídeos de agradecimiento por parte de Rozalén y Carlos Soler, no asistentes al acto por sus compromisos laborales y también de la actriz María Castro, recordando su participación en el proyecto desde la primera edición. Contribuyeron así mismo con sus testimonios representantes de las entidades Mira’m, la Fundación Pequeño Deseo y el INCLIVA (Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia), que no dudaron en destacar la gran labor de la comisión para apoyar la investigación y agradecer el compromiso de esta en la visibilización de las diferentes iniciativas. De hecho, la falla Els Generals colabora con la investigación en cáncer de colon con el INCLIVA desde 2019 a través de diferentes actividades solidarias y la Dra. Noelia Tarazona, investigadora del cáncer colorrectal, asistió para reconocer el esfuerzo y explicar el proyecto de investigación, agradeciendo la labor de Carmen López y su equipo.

Las emociones y testigos de experiencias relacionadas con el cáncer se sucedieron a lo largo de la gala. Buena cuenta de ello fueron las relatadas por reconocidos falleros como Ana Aroca Lucas en primera persona y por Pepe Pastor que narraron sus vivencias en compañía de la enfermedad llenas de lucha y optimismo, solidaridad y esperanza, haciendo saltar a más de uno de los asistentes alguna lágrima. También se dieron cita frente al micrófono para dar su testimonio y opinión: Nacho Fuentes, delegado de Medios de Comunicación de Junta Central Fallera; Pere Fuset, concejal delegado de Agenda Digital y Administración Electrónica del Ayuntamiento de València; Ximo López Camps, secretario autonómico de Cultura y Deporte; Amparo Picó Peris, concejala del ayuntamiento de València por Ciudadanos.

El acto culminó con el Himno Regional Valenciano, como es tradición y dando paso a un vino de honor. Carmen López no pudo contener la emoción y las lágrimas agradeciendo encarecidamente el apoyo de Alina Giorgeta, presidenta del Grupo Educativo Giorgeta, con el proyecto y la excepcional organización del acto en el salón de actos.

Fotos: Pablo Garcés/Don Falleret

© Don Falleret 2022. Todos los derechos reservados.

Todos los derechos reservados. Prohibido su uso comercial, reproducción, impresión y/o modificación total o parcial sin autorización expresa del autor.