La Mirada de Sorolla será la protagonista de la Plaza de la Reina en las Fallas de Valencia 2023

La Comisión Fallera del Tío Pep vuelve a su ubicación y rinde homenaje al celebre pintor con una falla de Escif / Latorre y Sanz

 

Escif, considerado uno de los referentes en la escena del arte urbano a nivel mundial, y el reconocido taller de Latorre y Sanz, rendirán un singular homenaje a Sorolla con motivo del centenario de la muerte del pintor valenciano.

La falla de la plaza de la Reina, que volverá a su emplazamiento habitual después de dos años de exilio a causa de las obras, quiere sumarse así a las iniciativas que tendrán lugar el próximo 2023 declarado como Año Sorolla. Y para ello han querido contar con la particular visión del pintor muralista Escif, cuyo trabajo se centra principalmente en la resignificación de la ciudad, amparándose en la máxima de que la vida siempre es más interesante que el arte.

En este particular homenaje a la pintura de Sorolla, no se ha querido caer en la trampa seductora de la reproducción edulcorada, si no en reivindicar la posición del observador como eje vertebrador de la experiencia artística.

Por ello Escif ha ideado un busto monumental del pintor inspirado en uno de sus autorretratos, a través del cual podremos hablar libremente, pensar desde dentro y ver a través de sus ojos. Se tratará pues de una falla interactiva y visitable, como la adelantada falla del globo de Milá que se plantó en esta misma demarcación hace 90 años, en 1933, y que nos permitirá entrar dentro de la cabeza del genio y encontrar las miradas que ven otras miradas.

Falla Plaza de la Reina 1933

Después de su primera aparición en el mundo de las fallas en 2015 en Mossen Sorell-Corona, Escif se hizo popular gracias a la icónica e inacabada Meditadora de la plaza del Ayuntamiento, su último trabajo fallero hasta la fecha, que siempre nos evocará el tiempo de pandemia y resiliencia del periodo 2020/2021. Hasta el próximo mes de marzo, donde Escif volverá a la calle con El Mirador, una celebración de nuestra cultura presentada en la plaza de la Reina, epicentro de la ciudad.

Por su parte, Pepe Latorre y Gabriel Sanz serán los encargados de realizar la que será su tercera falla consecutiva para la histórica comisión, aunque con la novedad de que esta será la primera en plantarse en la plaza de la Reina, ya que las dos anteriores tuvieron que ser reubicadas en la plaza del Ayuntamiento.

Con El Mirador, la comisión de la plaza de la Reina da continuidad a la línea iniciada hace ya una década, donde la falla es el centro de toda la actividad cultural a partir de unos proyectos muy elaborados que aúnan tradición e innovación.

Fotos de la comisión