Ceballos y Sanabria reproducen la carroza de la Corona de la Virgen para la falla infantil de la Plaza de la Reina

“València li feu la Corona” es el lema en conmemoración del centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados

21/11/2022 En mayo de 1923 tuvo lugar en nuestra ciudad la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados, un acontecimiento histórico que supuso un hito en la vida social y cultural de la Valencia de la época.

Por este motivo, en conmemoración del centenario de aquella efeméride, el próximo mes de marzo de 2023 la falla infantil de la plaza de la Reina recordará aquel momento a través de sus protagonistas, de sus actos más singulares y de los elementos más destacados.

De entre todos los festejos que se llevaron a cabo hace cien años sobresalió la gran cabalgata de la Coronación, una procesión formada por once carrozas alegóricas que recorrió las calles más céntricas de la ciudad. Una de estas carrozas, diseñada por el escultor Vicent Benedito, estaba compuesta por una reproducción exacta a gran escala de la corona que se le había regalado a la Virgen, y llevaba por título “València li feu la Corona”.

Colección Sarthou CARLOS SARTHOU CARRERES. Carrozas de la cabalgata conmemorativa de la coronación de la Virgen de los Desamparados, situadas delante del Gran Teatro de Valencia. 1923. Diputació de València

Una réplica de esta carroza será la protagonista principal de la falla, de la cual también se ha extraído el lema que le acompañará. Y junto a ella desfilará una numerosa comitiva formada por personajes populares e ilustres representantes de la sociedad civil y religiosa del momento, así como los vecinos y vecinas de la ciudad que con sus donativos hicieron posible la realización de la corona. Y todo ello transcurriendo sobre la adoquinada calle de la Paz engalanada para la ocasión con guirnaldas, tapices y arcos del triunfo.

Boceto Falla Infantil de la Falla Plaza de la Reina 2023

“València li feu la Corona” será la cuarta falla que el tándem artístico Ceballos y Sanabria realice para esta histórica comisión tras cinco años de fructífera relación, aunque a causa de las obras, será la segunda en hacerlo en la plaza de la Reina desde la ya icónica falla dedicada al centenario del Valencia CF en 2019.

Fotos: La comisión