Las exaltaciones de las Falleras Mayores dan inicio a los actos previos a las Fallas 2023 de Valencia

 

Juan Meneses                                                                            Fotos: Pablo Garcés

30/01/2023 No faltaron las risas, los aplausos espontáneos, los gritos y vítores, ni esa energía infantil que inundó el Palacio de Congresos durante la Exaltación de Paula Nieto Medina, Fallera Mayor Infantil de Valencia.

EL ESPOLÍN

Pero la tarde comenzaba descubriendo el mejor secreto guardado de Paula. Al salir de su casa, camino de la Exaltación, pudimos descubrir el color del espolín de su traje oficial. Cuarzo ametrino es el color elegido y que apuesta por incorporar la opción sin metal, que se sustituye por el oro viejo habitualmente utilizado en los tejidos antigues, al tiempo que se han atenuado partes del dibujo con tramas del mismo color de fondo para resaltar la figura principal.

La casa Espolines de Garín ha tejido este espolín exclusivo con una máquina de 800 agujas para conseguir un dibujo asimétrico y sin repetición en el ancho de la tela. En cuanto a sus características técnicas, el espolín ‘Fallera Mayor Infantil de València’ contiene un total de 6.594 hilos de seda natural de urdimbre en un ancho de 54 centímetros de tejido con unas 18 pasadas por centímetro en las zonas de raso más las pasadas correspondientes al espolinado del dibujo. Paralelamente, se ha incluido un tejido de raso sin dibujo con el mismo color de fondo del espolín para la confección de un cuerpo de manga larga.

La Joia Indumentaristas ha sido la encargada en esta ocasión de la confección del traje de Paula.

ESPECTÁCULO

Los niños y niñas fueron los protagonistas de los espectáculos previos a la exaltación. Un preámbulo con mucho de ritmo donde las comisiones falleras de Obispo Amigó-Cuenca y Acacias-Picayo, volvían a hacer vibrar a los más pequeños con ‘Pinocho va a la escuela’ por parte de la comisión de La Roqueta-Arrancapins y ‘Mamá, quiero ser humano’ por parte de la comisión de Benicalap.

Niños actuando para niños, donde la calidad artística desbordaba el escenario y fue del gusto del auditorio.

EXALTACIÓN

Con el incio de la exaltación, una a una fueron llegando al escenario las componentes de la Corte de Honor. Poco a poco se completaba el cuadro de honor concluyendo con el anuncio de la llegada de Paula. “…retem homenatge d’amor i pleitesia a la Fallera Major Infantil de València, per a les falles de l’any 2023, la xiqueta Paula Nieto i Medina”.

 

 

Así resonaba la voz de Rafa Martí y se arrancaban los aplausos para recibir a la Fallera Mayor Infantil de Valencia. El Alcalde Joan Ribó le imponía la banda y la joia, distinciones que la acreditan como la Fallera Mayor Infantil de la ciudad de este año y ocupaba así la «Cadina d’Or».

 

La ofrenda floral siguió el criterio aplicado como en la exaltación de Laura. Y del mismo modo eché en falta la ofrenda y presencia del Gremio de Artistas Falleros de Valencia. Las que no faltaron fueron las máximas representantes de las fiestas de Castellón y las Hogueras de Alicante.

LA MANTENEDORA

Amparo Sospedra fue la mantenedora de la Fallera Mayor Infantil y de su Corte. Un discurso/actuación ya que tuvo dos partes. Una parte inicial más clásica, emotiva y divertida a la vez. Y una segunda donde Amparo se convirtió en ventrílocua, presentando a Marieta, un personaje de trapo, que nos hizo reir a niños y mayores por sus ocurrencias y que finalmente conseguía irse a vivir con Paula.

La pirotécnia de Nadal-Martí ponía el broche de pólvora a una tarde intensa con uno fuegos artificiales que nos anunciaban la cercanía de la celebración de las Fallas de marzo.