20/09/2023 Juan Meneses. Nadie puede negar que el Barrio de Ruzafa es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad de Valencia con una fuerte tradición y un auténtico espíritu fallero. A lo largo de los años, las comisiones han evolucionado al ritmo de las transformaciones imparables en sus calles y cómo el tiempo y la comunidad han moldeado su paisaje urbano, manteniendo vivo su amor por la fiesta de las Fallas. Por esto, se ha convertido en un lugar de visita obligada para cualquier turista durante la semana fallera.
CENTENARIO
Dentro de las múltiples comisiones de este barrio, resalta la Falla Tomasos-Carlos Cervera, que en el año 2024 conmemora su centenario. Y cuando decimos «primeros 100 años», es porque, a pesar de ser un colectivo con raíces centenarias, se encuentra en un momento dulce, lleno de vitalidad. Muchas cosas han pasado desde aquella primera falla «Ahí va un trasto» del artista José Ortí en 1924. Esta comisión fallera ha sabido adaptarse a una sociedad cada vez más inclusiva y abierta, valorando no solo la tradición, sino también la modernidad que Ruzafa ha experimentado en los últimos tiempos.
LOGOTIPO
Recientemente, al comenzar el ejercicio fallero tras el verano, los miembros de la comisión celebraron la presentación del logotipo conmemorativo. Tras un concurso entre los integrantes de la Falla, fue seleccionado el diseño de Yasmine Espí, graduada en comunicación audiovisual y miembro de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia en 2020.
ACTIVIDADES
En un evento abierto a toda la comunidad, se quiso resaltar la historia de la comisión a través de fotografías que documentaban este cambio. Los máximos representantes de la Falla presentaron el logotipo, marcando el inicio de un centenario repleto de actividades.
Fotografías gentileza de Jesús Montensinos
El primero de estos eventos fue el nombramiento de los máximos representantes para este año especial, llevada a cabo el pasado domingo:
Presidente Vicente Valero Ortiz
Presidente Infantil Guillermo Solís Muler
Fallera Mayor Aida Ibáñez Amorós
Fallera Mayor Infantil Adriana Liñana Casasús
A este le seguirán una serie de eventos como una semana cultural en febrero, una misa en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la elaboración de un libro conmemorativo, recreación de fotografías antiguas, teatro, playbacks, entre otros. Todo culminará durante la semana fallera con la celebración de las Fallas 2024, marcando así su centenario.
La Falla Tomasos está de celebración y desde aquí les enviamos nuestras más sinceras felicitaciones en este año tan especial para sus falleros. Estaremos atentos a todas sus actividades, agradeciendo siempre a la comisión su pasión por la Falla. Como bien dice nuestro buen amigo Pepe Villaverde, fallero y comunicador: «el que es de Tomasos, es de Tomasos». Amén.