Escif y Baenas realizarán la Falla Grande. Marina Puche junto a Ceballos & Sanabria la Falla Infantil
Valencia 19/10/2023 Juan Meneses. El Salón Cristal del Ayuntamiento de Valencia fue el lugar escogido para la presentación oficial de los proyectos de las fallas municipales para las próximas Fallas de 2024.
Un salón completo de público (invitado) como no recordaba en este tipo de actos. Acertado el momento elegido para la presentación de las Fallas, tras la elección de las Falleras Mayores de la ciudad, lo que propició que tanto las máximas representantes como sus Cortes de Honor pudieran disfrutar de la presentación de las Fallas que van a disfrutar, como en cualquier otra comisión fallera.
La falla infantil, titulada «Llegir en Verd», nos transporta a una Valencia ecológica y sostenible a través de la imaginación y la lectura. Creada por Ceballos y Sanabria con el diseño de Marina Puche, este proyecto nos recuerda que Valencia es la Capital Verde Europea, visto a través de los ojos de sus habitantes más jóvenes.
Un proyecto que marca la número 13 del támdem artístico y que supone un reencuentro con aquella compañera «la hija de Puche» que hace 13 años plantaron juntos en Quart-Palomar. La impronta artística es irreputable. Que será una falla didáctica, lo será, aunque puedan caer en lo anodino y sea una falla más. Esperamos que no sea así.
En lo que respecta a la falla grande, Escif diseña ‘Dos Palomas, una Rama’, y que Baenas tendrá que hacer realidad. En este proyecto, dos palomas blancas se enfrentan mientras sostienen una rama de olivo, transmitiendo un mensaje sobre la coexistencia entre la paz y la guerra, invitándonos a reflexionar sobre el momento que estamos viviendo y la urgencia de encontrar la paz.
Mientras Escif, que ya plantara dos fallas en 2023 para Corona y la Plaza de la Reina, en este caso con Latorre y Sanz, busca rematar un proyecto municipal truncado con la mal llamada «Meditadora». Pero aquello pasó. Baenas nos alertó de la necesidad de cambio en la creación de Fallas. Con el nuevo material de Neo poliestireno se realizará esta Falla. Un material más sostenible, también más caro, pero que marca el camino para ir incorporando nuevos materiales a la creación artística fallera.
Baenas también nos alertaba de la simbología tan actual de la Falla y deseaba que «ojalá en marzo no tenga sentido el mensaje de estas dos palomas».
La duda que nos queda es si las Fallas deben mantener diferenciado el arte fallero, con sus cualidades y diferenciaciones artísticas y compositivas, de las nuevas tendencias contemporáneas. La lucha entre vanguardía y tradición o versatilidad, entre las influencias artísticas, que nos lleven a una nueva concepción de las Fallas.
Reportaje fotográfico: Pablo Garcés