Las Fallas Infantiles de la ciudad de Valencia viven su día más solemne

Valencia 28/01/2024 Juan Meneses. Fotografías: Pablo Garcés

¡Qué tarde tan especial fue la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia! El ambiente era casi primaveral, justo como nos gusta durante las Fallas. Los representantes infantiles de las comisiones falleras de la ciudad se reunieron para anunciar al mundo quién es la máxima representante de las Fallas Infantiles.

EL ESPOLÍN

Espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024 – Foto: Artur Part

El momento en que Marina salió de su casa reveló el color de su espolín: Gris Madreperla, elegido para un hermoso vestido confeccionado por la firma «En hilos de seda».

La llegada al Palau de la Música de la Corte de Honor y, finalmente, de Marina García, marcó el inicio de una tarde llena de emociones. Al entrar, fue recibida por la alcaldesa de la ciudad, Mª José Català, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, su mantenedora, Hortensia Roig, y el concejal de Fallas, Santiago Ballester.

EL ESPECTÁCULO

El espectáculo dirigido al público infantil que llenaba la Sala Iturbi cumplió con todas las expectativas. El Grupo Teatral JM creó un espectáculo circense y variado que entretuvo a todos, aunque algunas referencias sobre la Capitalidad Verde Europea de Valencia se sintieron un poco forzadas.

La alcaldesa de Valencia impone la banda de Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024

La ceremonia de imposición de bandas para las integrantes de la Corte de Honor Infantil comenzó con la subida al escenario, entre lágrimas emocionadas y nerviosos rostros. Finalmente, Marina García Arribas hizo su entrada y su sueño se hizo realidad al recibir la banda de Fallera Mayor Infantil de Valencia.

Momento de imposición de la Joia de la Fallera Mayor Infantil de Valencia

LA MANTENEDORA

Como en la exaltación mayor, llegó el turno de las canastillas de flores, que por su larga duración hizo remover de sus asientos a los más inquietos infantiles. A su finalización tomó la palabra Hortensia Roig, la mantenedora.

Lucas García Arribas, hermano de la Fallera Mayor Infantil, le pone el cojín ante la Cadira d’Or

Su discurso, que arrancó con un cuento donde ella era la protagonista, hiló con referencias a Marina y a su Corte, con grito de guerra incluido. «Ser fallero te enseña a ser generoso. A compartir. A valorar y a aplicar la cultura del esfuerzo». Un discurso empático con los infantiles a veces, otras dirigido a los padres, otras a un público más general. Roig procuró trasmitir su amor por las fallas y también por la empresa.

Su discurso finalizaba poniendo deberes a los más pequeños: “Y es que tenéis unos “deberes” que cumplir. Educar a vuestros futuros hijos en el amor por la fiesta, porque dentro de algunos años serán vuestras hijas o hijos los que estarán sentados en el patio de butacas.” un tono no muy acertado para el público infantil que le escuchaba.

Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024

La Pirotecnia Crespo puso el broche de pólvora a la exaltación, y la visita a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados en la Basílica, marcó el final de los actos falleros, con la expectativa puesta en la inauguración de la Exposición del Ninot.

Estamos trabajando en varios reportajes que pronto podréis ver en nuestra web.