Fuset: «Las fallas son arte y crítica. Y el Partido Popular está atacando la línea de flotación de esto.»

Valencia 16/04/2024. El concejal de Compromís y anterior concejal de Cultura Festiva y Presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset sea referido sobre el proceso de elección de las Fallas Municipales 2025 por parte del gobierno municipal del Partido Popular y Vox de la siguiente manera: “Las fallas son arte y crítica. Y el Partido Popular está atacando la línea de flotación de esto. Está cuestionando que sean arte y que sean crítica. Está politizando al jurado, cambiando a uno independiente, designado directamente por entidades falleras y artísticas, por uno de cuota política, donde el Partido Popular y Vox suponen el 70% de los miembros de ese jurado.

Y no sólo politizan, sino que además institucionalizan la censura, introduciendo una cláusula que hace explícito que aquellas críticas que molestan al Partido Popular y a Vox podrán ser directamente eliminadas. Alguien puede pensar que esto afecta sólo a las fallas municipales, pero yo quiero recordar que este último año fue el propio concejal el que con su dedo hizo la elección de los jurados.

Por tanto, es un mensaje no sólo a los artistas de la falla municipal, sino al conjunto de los artistas, diciéndoles que aquella crítica que pueda molestar puede ser censurada o puede ser no premiada. El gremio de artistas de fallas se ha pronunciado, y nosotros compartimos también esa crítica. Entendemos que las fallas son arte y, por tanto, deben ser valoradas por criterios artísticos, no por criterios políticos.

Por otra parte, queremos recordar que en 2015 una auditoría de la Sindicatura de Cuentas, de la Generalitat Valenciana, censuró precisamente este modelo de elección, que ya era el previo, un jurado de designación política y no por criterios artísticos independientes.

Recordamos que estamos hablando de un contrato de más de 240.000 euros. Por tanto, se trata también de una cuestión contra la que ya anunciamos que Compromís estudiará vías legales para cuestionar lo que entendemos que no sólo es una politización de la fiesta, no sólo es una censura en la fiesta, sino además, podría entrar a vulnerar la legalidad vigente sobre los contratos.

Por último, quiero plantear la siguiente pregunta: ¿Qué estaríamos pensando hoy si en Cádiz, las chirigotas del carnaval fueran censuradas por el gobierno municipal, que pudiera decir: si no nos gusta la crítica que se hace, podemos censurarlas”.

Escena retirada de las Falla Municipal de Valencia 2024 obra de los artistas Pere Baenas y Escif – Foto: Pablo Garcés/Don Falleret