La Falla Santa Cruz y el artista Juanjo García denuncian las presiones de los Ninots para las Fallas 2025

Valencia 20/07/2024 El Becario Fallero. En una rueda de prensa convocada este pasado viernes, el presidente de la falla Plaza de Santa Cruz, Manuel Visiedo, y el director artístico Juanjo García, han abordado una situación sin precedentes que amenaza con alterar el curso de las celebraciones de las Fallas 2025.

Una Fiesta en Tiempos Convulsos

Manuel Visiedo inició la comparecencia con un mensaje reflexivo sobre los tiempos actuales. «Vivimos en una época de confusión, donde los valores y raíces de nuestras tradiciones se diluyen y las nuevas generaciones parecen estar desconectadas de la esencia de las cosas», afirmó. Subrayó que las Fallas no son inmunes a esta «destarifada» situación, haciendo hincapié en la importancia de preservar la integridad y significado de esta emblemática festividad.

Hace dos días, Juanjo García, encargado de dirigir la creación de las fallas, hizo una llamada urgente a Visiedo que desató la preocupación en la comisión. «Algo había sucedido que nos colocaba en un escenario de incertidumbre», explicó Visiedo, antes de ceder la palabra a García para que detallara la situación.

La Voz de los Ninots

Juanjo García, visiblemente afectado, reveló el inusitado acontecimiento que presenció en su taller. «Los ninots, que tradicionalmente hemos creado y quemado como símbolo de renovación y crítica social, me presentaron una reivindicación inesperada», narró García. En un escrito dirigido a la comisión y al mundo fallero, los ninots expresaron su cansancio de ser quemados año tras año sin que nadie recuerde su sacrificio.

Extracto del Manifiesto de los Ninots:

SOMOS UN GRUPO DE NINOTS DE CARTÓN, MADERA Y TELA, DE LOS DENOMINADOS ANTIGUOS Y QUEREMOS REIVINDICAR QUE YA ESTAMOS HARTOS DE QUE NOS QUEMEN TODOS LOS AÑOS, DE DESAPARECER ENTRE LA ALEGRÍA Y LA FIESTA CONSUMIDOS POR EL FUEGO Y QUE DESPUÉS NADIE SE ACUERDE DE NOSOTROS.

Los ninots anunciaron su resistencia y exigieron cambios, amenazando con una revuelta que podría extenderse a otras fallas de la ciudad si no se atienden sus demandas.

Una Llamada a la Reflexión y el Diálogo

García manifestó su sorpresa y preocupación ante esta situación inédita. «Siempre he hablado con los ninots del taller, pero nunca imaginé enfrentarme a una revuelta», confesó. La comisión ha decidido hacer pública esta crisis y se compromete a entablar negociaciones con los ninots a partir del 19 de septiembre, actualizando mensualmente sobre los avances.

La Rebelión de los Ninots

Bajo el lema «Fusta, Llandeta, Cartó de Guitarreta», los ninots han declarado su resistencia, marcando el inicio de «La Rebelión de los Ninots». La comisión espera que, a través del diálogo y la negociación, se logre una solución que permita celebrar las Fallas en paz y armonía.

Seguiremos informando.