Valencia 20 de diciembre de 2025 @donfalleret
La Festa del Pi de Nadal en la Ciudad del Artista Fallero ha vuelto a celebrarse este 19 de diciembre como uno de los actos más simbólicos del calendario gremial, una tradición recuperada en 2013 que se ha consolidado como el último gran ritual antes de la llegada de la Navidad, con la cremà de esta particular Falla.

La jornada, organizada por el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, ha servido un año más para poner en valor la tradición, la creatividad y la hermandad que caracterizan al colectivo de artistas falleros. El Mestre Major, Vicente Julián García, ha destacado durante el acto que esta celebración “es todo un símbolo de tradición, cultura y oficio”, subrayando su importancia dentro del sector.


El programa festivo ha arrancado al mediodía con la tradicional plantà al tombe del Pi de Nadal, una estructura efímera que, de manera excepcional, ha sido realizada este año por artistas agremiados. Habitualmente, esta creación corre a cargo del alumnado del Ciclo Formativo de Artistas Falleros, pero en esta edición no ha sido posible.

El retraso de cerca de tres meses en el inicio del ciclo formativo, provocado por la Conselleria de Educación, ha impedido que los futuros artistas dispusieran del tiempo necesario para iniciar las clases y desarrollar su propio Pi de Nadal, lo que ha obligado a buscar una alternativa para no perder la celebración.
Para esta edición, se ha optado por una estructura efímera singular que ha incorporado un ninot dedicado a Josephine Baker, obra del artista Toni Pérez para la Falla Na Jordana, junto al conocido bou indultat creado por el artista Raúl Baltasar, aportando un carácter especial y simbólico al conjunto.

Ya por la tarde, el Pi de Nadal ha sido finalmente pasto de las llamas, siguiendo la tradición, en un ambiente festivo que ha contado con la presencia de destacadas autoridades del ámbito fallero e institucional. Entre ellas, la Fallera Mayor de València, Carmen Prades, y el secretario general de Junta Central Fallera, Nicolás Garcés, quienes también han participado en la tradicional comida de hermandad junto a los agremiados.

Fotos: Gremio de Artistas Falleros y Junta Central Fallera










