Valencia 10 de enero de 2026 @donfalleret
Vicente Almela Caballé es el gran protagonista de la segunda exposición temporal que este sábado ha inaugurado el Gremi Artesà d’Artistes Fallers de València en el Museu de l’Artista Faller, una muestra que rinde homenaje a más de cuatro décadas de dedicación al arte fallero y a la creación artística en sentido amplio.


La exposición, incluida dentro del ciclo de muestras temporales del museo, reúne cerca de cincuenta obras y tres ninots que permiten recorrer la trayectoria del artista desde distintas vertientes: la falla, la foguera, la caricatura y la pintura. Un conjunto que evidencia la versatilidad y la evolución creativa de uno de los nombres más reconocidos del oficio.


Vicente Almela Caballé
Nacido en València el 3 de mayo de 1955, Vicent Almela Caballé cuenta con una trayectoria profesional de más de 40 años. Se formó en la Escola d’Arts i Oficis de València, donde se graduó en la especialidad de Decoración, y completó su aprendizaje como artista fallero en los talleres de los Germans Sánchez, José Pascual Ibáñez, Pepet y Alfredo Ruiz. Su primera falla llegó en 1976 con la infantil de la comisión Bosseria – Tros Alt, marcando el inicio de una carrera ininterrumpida.

Junto a Miguel Santaeulalia, Almela está considerado uno de los pioneros en la utilización del suro blanco en la construcción de Fallas, una innovación que supuso un punto de inflexión en las técnicas del sector.
En su trayectoria destacan cinco Fallas grandes plantadas en la sección especial de las Falles de València. Entre ellas, las Fallas realizadas para la comisión Avinguda Burjassot-Pare Carbonell con los lemas Cap de segle y Dosmilandia; para la Plaça de la Mercè con El futur està servit y Veo veo; y para la Associació Cultural Fallera Na Jordana en 2005, dentro del proyecto colectivo Records de l’avenir, con el lema Carme, t’estime, bajo esbozo del dibujante Sento Llobell.
En 2007, su ninot presentado a la Exposició del Ninot por la Falla gran de Santa Maria Micaela-Martí l’Humà fue distinguido con el Premi Raga al ninot satírico, otorgado por la comisión Avinguda Pérez Galdós-Calixt III.
Su actividad artística también ha sido muy relevante en las Fogueres d’Alacant, donde ha plantado numerosas fogueres grandes e infantiles para comisiones como Sèneca-Autobusos, Diputació-Renfe o Carolines Altes, entre otras.
Más allá de Fallas y Fogueres, Vicent Almela Caballé ha desarrollado trabajos en otros ámbitos creativos, como las secciones en formato cómic Patufet y Pepa para la revista El Turista Fallero, además de diversas colaboraciones artísticas en exposiciones de carácter solidario. En la actualidad compagina la realización de Fallas infantiles con la docencia en el ciclo de Grado Superior de Formación Profesional de artista fallero y construcciones escenográficas en el IES Benicalap de València.
Acto Inaugural de la Exposición
El acto inaugural de la exposición ha contado con la presencia del propio artista, miembros de la Directiva del Gremi Artesà d’Artistes Fallers, el presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, y la Fallera Major de Valencia, Carmen Prades, acompañada por su Corte de Honor, además de numerosos amigos, compañeros y público.

Además, numerosos amigos, compañeros de profesión y público en general no han querido perderse este merecido reconocimiento a la trayectoria de uno de los nombres propios del arte fallero valenciano.
La exposición dedicada a Vicente Almela Caballé permanecerá abierta al público hasta finales del mes de marzo, convirtiéndose en una cita imprescindible para los amantes de las Fallas y del arte efímero.

Fotos: A. Romero










