La alcaldesa de Valencia realizará la tradicional «Telefonada» el martes 13 dando a conocer los nombres de las máximas representantes de las Fallas 2027. La proclamación oficial tendrá lugar el miércoles 14 de octubre en el Ayuntamiento.
Valencia 11 de octubre de 2026 @donfalleret Valencia inicia la cuenta atrás para conocer el nombre las Falleras Mayores de Valencia 2027 corre para de los momentos más esperados del calendario fallero. El próximo martes, 13 de octubre, con la tradicional telefonada se desvelará la identidad de las nuevas Falleras Mayores de Valencia 2027 y pondrá nombre a quienes representarán a la fiesta durante las Fallas de Valencia 2027.
La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, será la encargada de comunicar la noticia a las dos elegidas, mayor e infantil. Una llamada telefónica bastará para cambiar por completo la vida de las afortunadas y abrir una nueva etapa en su trayectoria fallera, después de semanas de preparación y de un proceso de selección que culminó el pasado 26 de septiembre.
La cita está prevista a partir de las 19:00 horas, en una jornada que reunirá en el consistorio a representantes de la Junta Central Fallera y del mundo fallero, pendientes de conocer quiénes tomarán el relevo de Carmen Prades y Marta Mercader.

La telefonada desvelará los nombres de las Falleras Mayores de Valencia 2027
El acto comenzará con la celebración de un Pleno Extraordinario de la Junta Central Fallera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. Posteriormente, la alcaldesa se trasladará al Hemiciclo Municipal, donde, acompañada por el concejal de Fallas, presidentes de falla y los jurados elegidos al efecto, que entregarán el acta con el nombre de las elegidas.
Será entonces cuando llegue el momento decisivo. Tras conocerse el resultado de la deliberación, María José Catalá telefoneará a las dos candidatas elegidas para comunicarles personalmente que se convertirán en las máximas representantes de las Fallas de 2027.
La elección se anunciará en dos momentos consecutivos: primero se conocerá el nombre de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2027 y, minutos después, llegará el turno de la Fallera Mayor de Valencia 2027.
Al otro lado del teléfono estarán dos de las 26 candidatas que continúan en la carrera por alcanzar el máximo cargo representativo de la fiesta: 13 mujeres y 13 niñas seleccionadas en la gala celebrada el 26 de septiembre.

26 candidatas esperan la llamada más importante
La elección de las Falleras Mayores de Valencia 2027 entra así en su recta final. Las 26 candidatas fueron elegidas durante la gala celebrada en el Roig Arena, un espectáculo inspirado en la Valentia romana y titulado Ritus, que reunió a miles de personas y marcó el inicio de la última etapa del proceso.
Desde entonces, las aspirantes han continuado con los preparativos y los actos previstos antes de conocer la decisión definitiva del jurado. La fecha del 13 de octubre concentra ahora todas las miradas, tanto de las propias candidatas como de sus comisiones y del conjunto del mundo fallero.
Para las dos elegidas, la llamada supondrá el comienzo de un año extraordinario, en el que asumirán la responsabilidad de representar a Valencia y a sus Fallas en actos oficiales, celebraciones y encuentros dentro y fuera de la ciudad.

La proclamación oficial será el miércoles 14 de octubre
El miércoles 14 de octubre, el Hemiciclo Municipal acogerá el acto solemne de proclamación de las nuevas Falleras Mayores de Valencia 2027.
La ceremonia contará también con la presencia de las representantes salientes, Carmen Prades y Marta Mercader, que cederán simbólicamente el testigo a quienes tomarán el relevo de un nuevo reinado.
Con la telefonada y la posterior proclamación, dos nombres pasarán a ocupar un lugar destacado en la historia reciente de las Fallas y comenzarán un año que, para ellas y sus familias, quedará para siempre ligado a la fiesta.
La cuenta atrás ya ha comenzado. El martes, una llamada desde el Ayuntamiento pondrá fin a la espera y revelará quiénes serán las Falleras Mayores de Valencia 2027.











