La comisión del Cabanyal presenta los proyectos «Per molt que bufe el vent» y «Emocionari. Diccionari d’emocions», con los que ambos artistas volverán a plantar en marzo de 2027.
Valencia, 3 de noviembre de 2026. @donfalleret La Falla Barraca-Espadán ya tiene definidos los proyectos con los que participará en las Fallas 2027. La comisión del Cabanyal ha presentado los bocetos de sus dos fallas y ha confirmado una apuesta por la continuidad: Luis Espinosa seguirá al frente de la falla grande y Álex López repetirá como responsable de la infantil.
Una renovación de confianza que llega respaldada por los resultados cosechados en los últimos ejercicios y por una relación artística que ha dado importantes alegrías a la comisión. De hecho, Espinosa afrontará su undécimo año consecutivo realizando la falla grande de Barraca-Espadán, mientras que López continuará con el proyecto infantil después de cuatro ejercicios vinculado a la demarcación.
«Per molt que bufe el vent», la propuesta de Luis Espinosa
En la categoría grande, Luis Espinosa firma «Per molt que bufe el vent», una propuesta que competirá en la Sección 3ªB y que pone el foco en las consecuencias que provoca el viento, trasladando sus efectos y molestias al terreno social, político y económico.

El artista vuelve así a plantear una lectura crítica de la actualidad, utilizando el ingenio y la sátira como herramientas para abordar cuestiones que afectan a la sociedad.
La trayectoria de Espinosa junto a Barraca-Espadán está marcada por una sucesión de buenos resultados. En 2023, con «Politò Hamelín», consiguió el segundo premio de la Sección 3ªC. Un año después, «Sex Pirinlou» alcanzó el primer premio de esa misma sección y el segundo de Ingenio y Gracia.
En 2025, «Animal que no conegues… ¡No li toques les orelles!» obtuvo el cuarto premio de la Sección 3ªC y volvió a conseguir el segundo premio de Ingenio y Gracia.
Un recorrido que explica la confianza de la comisión en un artista que conoce bien la demarcación y que volverá a asumir el reto de competir en una nueva edición fallera.
Álex López vuelve a explorar el mundo de las emociones
La falla infantil tendrá nuevamente la firma de Álex López, que presentará en la Sección 4ª el proyecto «Emocionari. Diccionari d’emocions».

La propuesta invita a recorrer el universo de las emociones, poniendo imágenes a sentimientos que no siempre resulta fácil expresar con palabras. La felicidad absoluta que hace sentir ganas de volar, la sorpresa de las niñas que reciben la llamada de la alcaldesa para convertirse en Falleras Mayores Infantiles de Valencia o la tristeza que provoca la lluvia son algunas de las situaciones que formarán parte de este particular diccionario emocional.
Desde que comenzó su colaboración con Barraca-Espadán en 2024, Álex López también ha conseguido importantes reconocimientos. Su primera creación para la comisión, «En El Cor del Cabanyal», logró el cuarto premio de la Sección 3ª y el galardón al Mejor Ninot de la sección.
En 2025, «Tot Canvia» consiguió el segundo premio de la Sección 3ª, mientras que en 2026 «Nuvología» alcanzó el tercer premio de esa categoría y el tercer premio de Ingenio y Gracia.
Con estos antecedentes, el artista afrontará una nueva falla infantil en la que las emociones serán las grandes protagonistas.
Una apuesta por la continuidad en el Cabanyal
La presentación de los proyectos contó con la presencia de los representantes de Barraca-Espadán para el ejercicio 2027: José Antonio Lacomba Ríos, presidente; Sandra Picazo Cases, Fallera Mayor; Lucía Ruiz Palanca, Fallera Mayor Infantil, y Mauro Pi Cerveró, presidente infantil.
Durante el acto se formalizó también la firma de los contratos con Luis Espinosa y Álex López, antes de dar a conocer los bocetos de las dos fallas que la comisión plantará el próximo mes de marzo.
Barraca-Espadán afronta así las Fallas 2027 con dos apuestas conocidas, pero con nuevos retos creativos. La veteranía de Luis Espinosa al frente de la falla grande y la consolidación de Álex López en la infantil dibujan una línea de continuidad que la comisión del Cabanyal vuelve a respaldar con confianza.
Fotos: La comisión











