La Falla Plaza de la Cruz gana el concurso de las Cruces de Mayo

El mes de mayo se caracteriza por llevar Valencia de flores. Un mes en el que entidades, comisiones falleras y asociaciones plantan en sus calles las tradicionales cruces de mayo. Cada año, hay nuevos diseños con la intención de conseguir los premios pero también participar en este concurso. Muchas de estas cruces ya son conocidas por su diseño y otras más humildes consiguen que los barrios las admiren. Este año han sido 58 las cruces que se han podido disfrutar en la capital. El concurso organizado por Lo Rat Penat y el Ayuntamiento ha tenido como ganadora en la sección A a la Falla Plaza de la Cruz-Los Ángeles, que haciendo mención a su nombre con un diseño novedoso ha sido la mejor este año.
En segundo lugar ha quedado la falla Palleter-Erudito Orellana y tras esta la Junta de Festes Mare de Déu dels Desemparats de Patraix.

En la sección B quedó en primer puesto la cruz de la Falla Exposición, una falla que con su ingenio planta cruces diferentes y que encantan al jurado. La segunda ha quedado la de la falla Maestro Gozalbo-Conde de Altea que participaba por primera vez en este concurso y ha conseguido entrar por todo lo alto entrando en el pódium. En tercer lugar, Duque de Gaeta-Puebla de Farnals, una comisión que participa en una gran cantidad de concursos y siempre consigue estar entre los mejores. Recibieron mención honorífica la cruces de las fallas San Rafael-Antón Martín y Pintor Goya-Brasil en la sección A, y las de las Fiestas al Santísimo Cristo de Nazaret, Falla Gayano Lluch-Doctor Marco Merenciano y Falla Maestro Bellver-Mariano Ribera en la B.

Muchas otras cruces se merecen mención especial ya que en algunas ocasiones las fallas y asociaciones se tienen que valer de su ingenio y su gracia para plantar de forma sencilla una cruz en su calle para deleite de sus vecinos. Muchas se consolidan en la participación de este concurso y otras aparecen nuevas, cosa rara en los últimos años a raíz del poco presupuesto que se tiene.
Estos actos son aprovechados por las fallas para realizar diferentes actividades como desayunos, meriendas, cenas e incluso actuaciones de bailes regionales como en la falla Jacinto Benavente-Reina Doña Germana y en la Agrupación de fallas del Carmen. Las comisiones organizan un gran número de actividades para que sus falleros y asociados puedan disfrutar durante todo el año de actos falleros y no falleros pero siempre haciendo más grande la fiesta.

Bárbara Villanueva

Foto: Falla Exposición