La flor cubre la imagen de la Virgen a su paso por Bolsería ante la mirada de miles de valencianos

El fin de semana dedicado a la Virgen de los Desamparados ha comenzado con la celebración de actos religiosos en la basílica y en la catedral. Uno de los actos más multitudinarios se ha celebrado el sábado. Durante la jornada de la tarde, más de 400 niños se han concentrado en la plaza de la virgen para realizar la consolidada dansà infantil. La música y la tradición se unieron para que los más pequeños pudieran hacer disfrutar a un numeroso público asistente. El calor no ha hecho que la gente deje de asistir a los actos y los niños de diferentes grupos de folklore bailaron junto a la fallera mayor infantil de Valencia, María Donderis y su corte de honor. “Nos gusta venir a este tipo de actos ya que disfrutamos tanto del folclore como de la indumentaria y son actos que despiertan muchos sentimientos” asegura Vanessa Montoro, asistente al acto.

Para esta ocasión, las 13 niñas que representan a los más pequeños de la fiesta han lucido una indumentaria más tradicional con tela de Rafael Catalá llevando todas por primera vez los mismos tejidos sin diferencias. Una indumentaria que ha gustado a los asistentes que no dejaron de mostrar su reconocimiento ante la novedad de que la corte vaya con el mismo traje. Por su parte, María Donderis ha lucido una indumentaria realizada por su indumentarista de confianza que acertó con la elección de colores y la combinación de elementos. “Lleva un jubón de media manga de seda de la casa Gironés Vila, un guardapiés de seda salvaje con farfalar de puntilla, un delantal de seda azul enmarcado con bolillo metálico dorado, en el pañuelo una reproduccion del dibujo Palmas y el conjunto de orfebreria de Daniel Bada” indica en su página de Facebook el indumentarista.

La Federación de Folclore de la Comunidad Valenciana encabezada por Manuel Camarasa, ha sido la encargada de la organización de este acto donde todos los niños participantes han podido dar varias vueltas a la plaza. “Los niños ensayan durante mucho tiempo y a las madres nos gusta que puedan bailar a la virgen” afirma Desamparados Oliver, madre de un niño participante. La participación en esta dansà se consolida con los grupos de baile que aumentan en número. Además, cabe destacar que la gran mayoría de los niños que han participado han sabido en cada momento que debían realizar y que pasos hacer. “Es un acierto que podamos participar, muchos de nosotros hemos crecido en el baile y se nota la evolución cada año que participamos” aseguraba Guillermo Pascual, del grupo Sargantana.

Un sábado lleno de emoción ya que después de este acto se han realizado una salve en la basílica y a tras esto la plaza se ha llenado con la celebración de un concierto de la banda de música municipal. Un acto que ha congregado a gente que a la espera de conseguir un buen puesto para la dansà disfruta de la música valenciana. El tapiz floral que ha engalanado la plaza a estado realizado por Deco Urba. La decoración ha estado dedicada al acto de la Misa Descoberta y ha recreado el altar mayor de la Basílica. Se han empleado para su realización más de 300 kilos de flor seca y flor natural. Una composición que ha sido muy fotografiada por valencianos y turistas que no se han perdido ningún acto en honor a la patrona. “Venimos desde Extremadura y hemos visto todos los actos, nos ha llamado mucho la atención la indumentaria y la devoción que existe. Valencia es preciosa y volveremos pronto” aseguraba una turista de Badajoz.

Entrados ya en la noche y con menos calor del esperado, la Plaza de la Virgen ha vuelto a llenarse de curiosos y de espectadores de la gran dansà. La noche previa al día grande de la patrona más de 300 personas han bailado con emoción y sentimiento convirtiéndose en una cita ineludible.

Como cada año, la fallera mayor de Valencia y su corte de honor se han convertido en protagonistas del acto. Han lucido una indumentaria especial para esta noche con faldas en liso diferenciada en los colores de cada pareja. Han llevado un corpiño de manga larga que no se habí a visto hasta ahora en ninguna corte de honor, siendo todos iguales. Las 24 cortes han introducido una novedad en esta dansà al llevar en su mayoría una indumentaria idéntica las unas  de las otras. Por su parte, Estefanía López Montesinos, máxima representante del mundo fallero ha lucido una indumentaria tradicional de la mano de sus indumentaristas de cabecera. Para este acto han elegido un jubón de manga larga en seda natural en fondo café con el dibujo Valeri y una falda en color Rose en damasco de seda natural con dibujo Gata. Todos estos tejidos de Vices y Mari.

Los grupos participantes en la dansà han marcado un estilo en la indumentaria y han llevado a que poco a poco la tradición sea más demandada a la hora de vestir. La plaza se ha convertido en sus dos ediciones en un hervidero de gente entre los que aparecen los familiares y los curiosos. Las turistas se asombran de la gran cantidad de gente que espera horas para ver este acto, pero para muchos se ha convertido en una tradición. El sonido del grupo de tabalet i dolçaina ha sido el encargado de dar comienzo a una hora aproximadamente de dansà. Para finalizar los participantes han hecho el esfuerzo de realizar hasta tres fandangos con un ritmo frenético que ha llevado a la plaza a ofrecerles una gran ovación.

Una vez finalizada la dansà, la plaza ha dejado de estar abarrotada y han comenzado a llegar los primeros en ponerse en la puerta de la Basílica. La descoberta es uno de los actos con más sentimiento de este primer fin de semana de mayo, prueba de ello son las cientos de personas que han llenado durante todos los años y este la basílica. Las personas que peregrinan desde los pueblos y distintas localidades llegan a altas horas de la madrugada y esperan su turno para poder ver a la Virgen de los Desamparados.

La misa de infantes ha estado englobada por miles de personas fieles y devotos de la patrona. El arzobispo Santiago Cañizarez ha oficiado una misa donde han acudido autoridades como la alcaldesa, Rita Barberá, Alberto Fabra, Serafín Castellanos entre otros. La tradición se ha hecho patente con la participación de la fallera mayor infantil de Valencia y su corte de honor. Ellas han sido de nuevo protagonistas de esta misa dedicada a los más pequeños. Desde primera hora de la mañana se ha podido ver por las calles a familias enteras que han esperado todo el día para disfrutar del día de la mare de dèu. Estefanía López también ha querido disfrutar de este acto acompañando a las más pequeñas. Las trece niñas una vez finalizada la misa han realizado una ofrenda floral ante el tapiz en honor a la Geperudeta.

Devoción en estado puro

La multitud de gente apostada en la plaza ha esperado bajo el sol la hora del traslado. A las 10:30 puntual la Virgen de los Desamparados ha aparecido en la plaza precedida de autoridades como manda la tradición. Niños, niñas, adultos y objetos han llegado a tocar el manto de la patrona con gran sentimiento. Llama la atención que este año la imagen ha ido más tumbada de lo normal pero sin sufrir ningún incidente. Los sentimientos han aflorado en el público al verla tan cerca “es una tradición familiar que pasamos de padres a hijos, venimos todos los años y los sentimientos afloran al ver a nuestra patrona” aseguraba Beatriz Ombuena, asistente al traslado.

Un domingo lleno de actos en honor a la Cheperudeta como ha sido la tradición de la escuraeta que se ha podido encontrar en la plaza de la Reina. Han sido muchos los pequeños que han aprovechado para comprar por primera vez estos objetos en los puestos que llenan buena parte de la plaza. Una tradición que se sigue año tras año por familias enteras. “Cuando éramos pequeñas siempre comprábamos una campanita blanca y roja con la imagen de la virgen, espero poder seguir la tradición cuando tenga hijos” afirmaba Belén García, vecina de Alzira.

El día finalizaba con una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento y con la procesión por las calles del centro de la ciudad. La imagen ha vuelto a salir a la calle para recibir el cariño de los valencianos. A su paso, en los balcones y a pie de calle miles de pétalos cubrían la calle al paso de la Virgen. La calle Bolsería una de las más demandadas para ver la procesión llena de pétalos de rosa a la virgen llegando a cubrirla por completo sin que se pueda ver. La procesión ha dado comienzo en la puerta de los Apóstoles de la Catedral y finaliza en la plaza del arzobispado. Han abierto la comitiva las comisiones falleras seguidas por cofradías y asociaciones. “Disfrutar como fallera mayor de este acto es muy emotivo y además, una vez finalizas puedes ver a la Virgen pasar y puedes pedirle por todos los que quieres” afirmaba Marta Romero, fallera y asistente al acto. Este acto ha trascurrido sin incidentes y con la entrada de la imagen de la Virgen a la Catedral ha finalizado un fin de semana lleno de devoción a la madre de todos los valencianos.

Bárbara Villanueva

Fotografía: Alejandro Pascual