Una nueva etapa inicia el indumentarista Carlos Cañabate de la firma Carlos Salvador. A partir de este mes de septiembre se suma a la escuela del Gremio de sastres y modistas de Valencia, donde va a impartir un curso de nueve meses sobre indumentaria tradicional y más concretamente este año sobre ropa femenina.

El Gremio tiene la inquietud de dar a conocer la indumentaria tradicional y con esta apuesta, amplía su oferta de cursos dirigidos a alumnos que quieren ampliar o aprender desde el inicio la confección de este tipo de indumentaria, desde el punto de vista de reproducción de prendas tradicionales.

El curso pretende enseñar el oficio de la confección de prendas tradicionales, por lo que Carlos Cañabate va a enseñar a sus alumnos primeramente a coger la aguja, dar puntos a mano, hasta cortar una pieza y realizar su confección, siempre basándose en piezas originales tradicionales.

A lo largo del curso, se irán valorando a los alumnos. El curso de divide en diferentes partes, según nos comenta Carlos: “habrá una parte de costura a mano, toma de medidas, patronaje, y cortar, montar una pieza y terminarla, es decir que los alumnos conozcan todo el proceso.”

Nos comenta Carlos que no existe un método o un libro que explique cómo se confeccionaban estas piezas antiguamente, pero basándose en su experiencia les va a enseñar sus conocimientos sobre modistería y sastrería, diferentes técnicas mezcladas, aplicadas a la indumentaria tradicional. : “Lo que quiero es que conozcan como reproducir una pieza tradicional, una pieza original”.

Durante el curso, y con el apoyo de Fran Tochena, Maestro Mayor del Gremio, se van a desarrollar una serie de charlas por parte de indumentaristas y especialistas en la materia, que den su enfoque a la indumentaria tradicional y enriquezcan a los alumnos, con esta parte teórica.

“La indumentaria tradicional es reproducir lo más fielmente posible una pieza, sin inventar nada” nos afirma Carlos, “no es una cuestión de inspiración para crear una pieza, sino la reproducción de la ropa tal cual, como se hacía antiguamente. Al menos intentar llegar a conseguir reproducirla lo más fiel posible, dado su complejidad y dificultad”.

“En el gremio vamos a tratar con todo el respeto y dignidad posible la indumentaria tradicional, y si vamos a hacer una enagua, por ejemplo, llevaremos la enagua original al curso para que los alumno la conozcan, la medimos, la estudiamos y la confeccionamos tal cual está hecha, sin añadir nada.”

El cariño, la experiencia y la forma tan personal de confeccionar que tiene Carlos, es la firma con la que imprime su carácter al curso del gremio. Sus méritos y reconocimientos mediante su trabajo al frente de la firma Carlos Salvador, le hacen ser uno de los indumentaristas tradicionales más respetados y reconocidos, sin duda un valor para sus alumnos.

Juan Meneses

Foto: Vicente Verdú