Dos falleras que hacen historia

Alicia Moreno y Sofía Soler, Falleras Mayores de Valencia 2016

Las fallas son tradición, germanor y una forma de vida para las máximas representantes

Agradecimiento al Hotel Las Arenas

Tras ser nombradas máximas representantes de las fallas, Alicia Moreno y Sofía Soler reciben las muestras de cariño de los valencianos cuando salen a la calle. Sus familias siguen creyendo que es un sueño hecho realidad y ellas, han comenzado con su agenda fallera. Los actos les han llevado a conocer aspectos de la fiesta que no conocían y además han visitado instituciones y a personas que les han abierto las puertas como las reinas de las fiestas que son.

Ser fallera mayor de Valencia es un privilegio que ellas dos se han ganado ante dos jurados que las han medido a sus compañeras de la corte. Un grupo de 26 falleras que recogen el testigo de otras que pasan a ser historia de la fiesta. Alicia y Sofía conocen el cargo que ahora han de ostentar durante todo el ejercicio y se han planteado como van a desarrollar su día a día.

Son una niña y una señorita de 11 y 30 años, falleras activas de sus comisiones, divertidas y que han congeniado a la perfección. Las recibimos en Las Arenas a la orilla del Mediterráneo y con un sol típico de Valencia. Nos cuentan cómo han sido sus primeros días y que es lo que esperan de este año. Un ejercicio que les va a llevar a conocer a mucha gente y muchos lugares ya que van a poder visitar localidades y ciudades como Alicante, Castellón o Burgos.

La simpatía de Sofía y su naturalidad le hacen una fallera mayor infantil de Valencia que va a dejar huella en los corazones de los valencianos. Se suma a la templanza y la serenidad de Alicia que conoce las fallas y que disfruta día a día. Una mujer valenciana que va a representar el cargo de manera excelente. Dos falleras que hacen historia y que nos revelan sus pensamientos en una entrevista íntima y divertida bajo la mirada de algunos curiosos.

 

 Entrevista a las Falleras Mayores de Valencia 201613

Pregunta: ¿Cómo se sientes tras haber conseguido cumplir su sueño?

Sofía: Ha sido muy emocionante, ya que salir de mi pueblo una fallera mayor infantil ha sido un honor. Poder ser yo la elegida es genial..

Alicia: Pues ha sido totalmente inesperado porque nunca había tenido mi sector FMV y era difícil de concebir. Estábamos muy ilusionados y el barrio que es muy familiar ha estado volcado conmigo. El día de la llamada había mucha gente esperando bajo para felicitarme, así que estoy muy feliz.

P: Las dos habéis hecho historia en el mundo de las fallas, ¿Cómo fue recibir la llamada del Alcalde?

Sofía: La verdad es que no me lo creía, cuando me llamaron y escuche mi nombre me puse a llorar. Nunca voy a olvidar ese momento.

Alicia: Mi llamada fue preciosa porque mi madre había reunido a mucha gente de mi familia en casa porque quería tener el apoyo de todos. Fue muy emocionante, estábamos con la tele puesta y con mi padre en Skipe. Y justo cuando sonó el móvil la gente me abrazaba y no pude descolgar. Y luego lo que vino fue increíble y estoy muy agradecida.

P: Las horas después de la llamada, ¿cómo vivisteis que Valencia entrara de lleno a vuestras casas y a vuestros casales?

Sofía: Cuando vi a toda la gente a mi casa, yo quería abrazar a mis padres pero había muchas personas, había muchos medios de comunicación e hice muchas entrevistas. En mi casal que es muy grande casi no cabía la gente y todo gritaba “Sofíiiia, Sofíiiia…animándome”. Vinieron desde el jurado de preselección hasta el de FM y mucha más gente.

P: ¿Pensabas que tenían posibilidades de salir elegida?

Sofía: Yo no lo creía, y ha sido muy emocionante y más porque al ser de pueblo como nunca había salido una fallera mayor era muy difícil.

P: ¿Cómo vivisteis las pruebas previas a la elección?

Sofía: Me lo pase muy bien, han sido muy divertidas gracias al jurado. Al final no parecían que fueran pruebas. A mí me encantaron. La prueba que más me gusto fue la última cuando tuvimos que hacer un playback y practicamos el fin de semana. Bailamos y también hicimos una redacción de cómo nos lo habíamos pasado con el jurado.

Alicia: El jurado se ha portado muy bien, no nos hemos sentido evaluadas. Sí que ha habido momentos de nervios porque sabes lo que te estás jugando pero las 13 teníamos la misma ilusión y nos han hecho actividades donde lo hemos pasado genial.

P: Vuestras familias os apoyan en todo, ¿Cómo han recibido ellos la noticia?

Sofía: Mi familia dice que todavía no se lo cree y que están en una nube. Pero al final te lo vas creyendo poco a poco. Están muy ilusionados y van a disfrutar mucho. Mis abuelas decían que saldría elegida y al final tuvieron razón.

Alicia: Mi padre por Skype estaba muy emocionado y no pudo estar en casa con nosotras, y espero que en diciembre pueda estar por aquí. Mi familia me apoya mucho y mis amigos también porque sienten mucho el mundo de las fallas y está todo el mundo volcado. Nuca voy a poder agradecer todo el apoyo que me están dando desde el primer momento.

Pregunta: ¿Cómo habéis congeniado con vuestras cortes de honor?

Alicia: Desde la Fonteta muchas nos conocíamos e hicimos una piña muy buena con las 72. En el momento de las pruebas de FMV hicimos un buen grupo y estamos encantadas. Creo que van a ser un gran apoyo durante este año

Sofía: Con la corte cuando nos nombraron en la Fonteta nos abrazamos todas y ahí empezamos a hacer una piña. Sabíamos que saliera quien saliera nunca la dejaríamos de lado y la apoyaríamos en todo y eso es lo que ahora están haciendo.

Entrevista a las Falleras Mayores de Valencia 201622

P: Sabéis que vuestra relación va a ser muy estrecha, ¿Cómo habéis congeniado?

Alicia: Muy bien, la tengo como una hermana pequeña. Tenemos mucha complicidad y los momentos en el coche son muy divertidos. Ya tenemos una canción y lo pasamos genial.

Sofía: Desde el primer momento Alicia se ha portado como una hermana mayor, estoy muy agradecida porque es muy agradable y divertida.

P: En la proclamación estabais muy emocionadas, ¿Cómo os sentisteis?

Alicia: Pues solo de recordarlo se me pone la piel de gallina. No puedo explicar las sensaciones que tenía dentro. Escuche las indicaciones que me daban desde protocolo y respirar y andar.

Sofía: Estaba un poco nerviosa. Cuando vi a toda la gente en el hemiciclo me emocione y fui como soy yo muy natural.

P: ¿Alguna fallera mayor de Valencia de años anteriores os ha dado algún consejo? ¿Qué os han dicho?

Sofía: En una prueba del jurado pudimos estar con varias falleras mayores y ellas nos respondían a todas la preguntas que les hicimos sobre lo que era el año.

Alicia: Igual que las niñas, también tuvimos una prueba con el jurado donde vinieron varias falleras mayores y nos dieron muy buenos consejos. He podido hablar muy poco con Estefanía pero muy intenso y me ha ayudado mucho.

P: ¿Os habéis podido sentar a planificar en cierta medida vuestro día a día?

Alicia: Junta Central Fallera nos ayuda mucho en la organización. Yo por mi trabajo soy muy organizada y trabajo mucho con agenda. Estos primeros días han sido un poco de caos, pero espero poder escribirme todo porque creo que es la mejor manera de tener las cosas bien atadas.

Sofía: Mi madre siempre me dice lo que tenemos cada día y ella es la que tiene la agenda que nos dan.

P: ¿Cómo os recibe la gente por la calle?

Alicia: Estoy abrumada por las muestras de cariño. Sigues siendo una persona normal pero ser la figura de la FMV te acerca a la gente y hay que agradecer el cariño que nos hace seguir adelante con una sonrisa.

Sofía: A mí me gusta, porque cuando vas por la calle la gente se quiere hacer fotos contigo y te dicen: “guapa pásatelo bien” y eso te apoya mucho.

P: ¿Sentís ya el calor de los falleros en los actos que habéis tenido hasta la fecha?

Respuesta: Sí, en el primer acto que tuvimos en el Marítimo estuve en casa y fue increíble y muy emocionante. Llegue a llorar porque sus miradas me trasmitían ilusión.

P: ¿Qué acto tenéis ganas de disfrutar como máximas representantes de la fiesta?

Sofía: Lo que más espero es la Cridà, la presentación y las mascletàs. Dicen que voy a tener que hablar y quiero hacerlo muy bien, aun no sé qué diría.

Alicia: Cuando soñaba con este cargo, obviamente era la Cridà, pienso que es un acto increíble para una FMV por sentir el calor de Valencia. Pero espero cualquier acto, tengo ganas de vivirlo muy intensamente para no perderme nada.

P: ¿Qué te gustaría aportar a la fiesta?

Alicia: El otro día lo estuve comentando con Pere Fuset y me gustaría aportar el punto solidario, me gustaría que todo el mundo se concienciase con los más necesitados, enfermos, etc y las fallas hay gente que desgraciadamente no puede estar y debemos poder acercarnos a ellos.

P: ¿Cómo te planteas hacer esto?

Alicia: Con varias actividades que he comentado con Pere para ser una fallera mayor activa como he sido siempre dentro de mi comisión.

P: ¿Qué actividades desarrolláis en vuestras comisiones?

Alicia: Siempre he intentado aportar mi granito de arena a las fallas en mi comisión estando en delegaciones como en festejos, también he realizado el llibret y preparado actos como presentaciones, proclamaciones, etc. Siempre que me necesitaban estaba ahí porque creo que la fiesta se tiene que hacer entre los falleros.

Sofía: Yo hago playbacks, bajo a las meriendas y a las fiestas que decoramos el casal como Halloween, navidad y muchas más.

P: Vais a ser protagonistas de la posible declaración de las fallas como Patrimonio de la Humanidad ¿cómo os sentís al vivir esto en primera persona?

Alicia: Vamos a contribuir a que se pueda dar este hecho y es un privilegio a que seamos patrimonio de la humanidad. Nosotras vamos a dar todo de nosotras para que lo consigamos.

Sofía: Yo hasta iría en avión donde hiciera falta para que nos conocieran de cerca.

P: ¿Qué beneficio creéis que tendrá para las fallas?

Alicia: A nivel de los valencianos sobretodo el reconocimiento que buscamos y que merecen la fallas. A nivel internacional y nacional creo que aparte de que la gente conozca más lo que son y también a nivel económico porque puede hacer que la gente venga a visitarnos y se incrementen los ingresos en restauración, ocio y comercios locales.

P: Alicia, tú has estado trabajando en Madrid, ¿allí que son las fallas?

Alicia: Para ellos son petardos y quemar monumentos donde nos gastamos mucho dinero. He intentado ser allí un poco la embajadora de la fiesta por mi cuenta y les he explicado lo que son las fallas de un año. Incluso con esto de ser FMV me preguntaban si pagaban por ser, y yo intentaba explicarles que esto es sentimiento y pasión y que no se paga con dinero todo lo que las fallas te dan. Se está haciendo una labor muy buena a nivel nacional con medios de comunicación, pues algunos nacionales se han interesado por Valencia y las fallas en aspectos que no sea solo la semana fallera. Tenemos que darnos a conocer mucho más porque son lo que nos definen.

P: Habéis visitado los telares para elegir vuestro espolín, ¿nos podéis adelantar algo?

Alicia: Estamos trabajando en la indumentaria. He tomado ya decisiones y muy ilusionada porque soy una apasionada de la indumentaria y es algo que sabía que iba a vivir intensamente y tengo ganas de ver cosas.

Sofía: Estoy deseando elegir los trajes. El espolín ya lo tengo elegido pero el segundo aún no lo tengo claro tengo que decidirme.

P: Sabemos que os gusta todo de las fallas pero, para vosotras, ¿Qué representan las fallas?

Alicia: Para mi es una forma de vida. No puedo concebir mi vida sin ellas, porque es una suma de germanor, esfuerzo, dedicación y no solo se quedan en la semana fallera que es el reflejo de todo el año, es un ejercicio trabajando por una causa común. Es sobretodo tradición y definir las fallas es muy difícil.

Sofía: Como siempre he estado en la misma falla, para mi es tradición y germanor y no puedo definirlo.

Juan Meneses y Bárbara Villanueva

Fotografías de Alejandro Pascual