La Falla Na Jordana, siempre sorprende y este año, su Belén nos acerca al pasado y presente del Mercado Central de Valencia. Un Belén monumental, que ocupa gran parte de sus casal, repleto de pequeños detalles y muchos guiños tanto para pequeños como para mayores.

Un proyecto elaborado por los componentes de la comisión desde este pasado verano, rinde homenaje a los cien años del inicio de la construcción de este edificio emblemático del cap i casal.

Tetra briks y otros envases, reciclados, junto a una variedad de frutas, verduras, pasta, flor seca, lana y tela, entre otros materiales, se han utilizado para crear, tanto el edicicio como la ambientación y las figuras. Junto al modernista edificio podemos disfrutar de una recreación del antiguo mercado con sus paradas de productos antiguos y oficios perdidos.

Muchas escenas que deberas descubrir visitando el Belén en horario de 17 a 21.30 los días laborales, y sábados y festivos de 10 a 14 horas y de 17 a 21.30, estando cerrado las tardes del 24 y 25 de diciembre y la mañana del 1 de enero.

Al acto de inauguración han asistido diversas personalidades como el concejal de Mercados del Ayuntamiento de Valencia Carlos Galiana, la teniente de alcalde de Medio Ambiente Pilar Soriano, el jefe de sección de los Museos de Cultura Festiva Gil-Manuel Hernández, el secretario general de Junta Central Fallera José Martínez Tormo, el presidente de la Associació d’Estudis Fallers Jesús Peris, el pirotécnico “El Traca” entre otros.

Redacción

Fotos: Vicent Verdú