Anoche, en la Asamblea mensual de Presidentes de Falla, el mundo fallero se sublevó delante de la censura promovida por los que deben de servirlo y no viceversa. Se preveía una sesión tensa y el Palau respondió con una masiva participación. Los máximos representantes de las comisiones que componen la Junta Central Fallera acudieron en gran número a esta última cita del año, unos atraídos por la firma de un contundente manifiesto basado en la pluralidad y diversidad idiomática que realizó y promovió la Interagrupación de Fallas, otros por el simple morbo de ver cómo saldría del paso Pere Fuset y un grupo muy reducido que salió a defenderlo. Los hombres de paja del Presidente no consiguieron sino alargar la lenta agonía de quien iba eludiendo los temas más peliagudos de la noche capeándolos como buenamente pudo, bien lavándose las manos como hizo Pilatos o bien esquivando las quejas formuladas y razonadas con enorme criterio por el Presidente de la Agrupación Turia tras el desafortunado incidente que originó la marcha precipitada de las FMV’S y de sus cortes en medio de un acto de presentación de bocetos al que habían confirmado su asistencia desde JCF para acudir a uno programado a posteriori al que no iban a asistir ni la FMIV ni la corte infantil.

La herida causada por el fallo en la abultada agenda causa mucho más dolor pues se da la circunstancia que la FMIV pertenece a la citada Agrupación. Reducir esta agenda, sí o sí es necesario para que no veamos en la Semana Fallera a unas niñas somnolientas y apáticas que en vez de recordar un año con ilusión, lo harán con una visión entristecida y apocada de Las Fallas.

Volviendo al desconcierto de nuestro particular director de orquesta, el Sr. Pere Fuset  no consiguió ni siquiera con sus previamente adoctrinadas palabras evitar que el pleno votara a favor de la inclusión de los versos de Ampar Cabrera a las FMV’S en el LLIBRE OFICIAL FALLER, NOSTRE LLIBRE. De las casi 200 comisiones que allí se reunieron, fueron en total 127 fallas las que hablaron dando un clamoroso sí al respeto a la tolerancia y a la creatividad artística y sólo 9 se opusieron a esta medida. El resto se abstuvo. La tensión vivida dentro de  la Asamblea no debe de trasladarse a careos personales contra el Presidente por parte de determinadas personas. Me consta que son fruto del momento y deben de quedar ahí. Pronto veremos si la decisión adoptada por la Asamblea será refrendada por su Presidente o en cambio se verá empañada por quien dice cumplir la ley y luego sale por peteneras cuando se habla de la bandera nacional. SU BANDERA, SU LIBRO. Le gusten o no. Nadie le obliga a quedarse Sr. Fuset, puede usted marcharse cuando guste. A muchos, no nos disgustaría.

Sito Sanchis