“The Fallas from Valencia in Texas”

Entrevista a Eugeni R García Orts, Profesor de la Tarleton State University

Se celebrará en Granbury, del 7 al 10 de septiembre, en el Langdon Review Weekend

Eugeni R. García Orts es profesor de la Tarleton State Unversity en Texas y forma parte del proyecto “The Falles Ambassadors Club” de JCF, aunque desde años antes de la creación de este Club ya venia promocionando las Fallas en Estados Unidos, conla celebración de “Fallas en Texas”.

Eugeni R García OrtsDon Falleret ¿Cómo nace la idea de este evento?
Eugeni R García. El germen nació hace algunos años, cuando empecé a dar clases en la Universidad de Tarleton (2006). Por casualidad un día hablé de la fiesta de las Fallas con mis estudiantes de Bellas Artes (doy clases de creatividad, diseño e ilustración) y tanto interés levantó el tema que decidí hacer una charla para comunicarlo mejor. Desde entonces, hemos tenido otras actividades relacionadas con las Fallas, y en 2014 hice una presentación dentro del Langdon Review Weekend sobre Valencia y su patrimonio cultural, histórico y festivo, en la que por supuesto tenían las Fallas considerable presencia. El éxito de esta presentación entre el público estadounidense fue lo que me animó a desarrollar la idea del evento que nos ocupa, “The Fallas from Valencia in Texas 2016”.

– ¿Cuáles son los objetivos que se buscan con esta celebración?
– Principalmente, dar a conocer la fiesta de las Fallas en los Estados Unidos, sobre todo coincidiendo con este año en el que se decide por parte de la UNESCO la candidatura de las Fallas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y también satisfacer la demanda de la comunidad universitaria y la sociedad estadounidense en general –generada a raíz de la citada presentación en 2014- de acceder a una información más detallada sobre la fiesta de las Fallas.

Fallas_Texas_poster¿Cuáles son las actividades que se van a desarrollar?
– “The Fallas from Valencia in Texas” se celebrará en la ciudad de Granbury, Texas, del 7 al 10 de septiembre, dentro del Langdon Review Weekend.
Tendremos una exposición multimedia (con fotografías, vídeos y música) sobre las Fallas, donde se mostrará cómo se construye una falla, la Cridà, los monumentos en las calles, mascletaes y Nit del Foc, la Ofrenda, música y bailes tradicionales, indumentaria… Llevaremos también a cabo una charla-presentación con participación del público y proyección de vídeos sobre las Fallas, e impartiremos talleres de arte fallero entre los estudiantes de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Tarleton. Como eventos paralelos, durante las cuatro jornadas previstas celebraremos un concurso de paellas y una degustación de vinos valencianos. Además, y dado que Valencia es Silk Road City este año, hemos preparado una exposición de ilustraciones sobre la Ruta de la Seda que lleva por título “The Silk Road: from Marco Polo to Valencia”. También se edita una revista conmemorativa. Por último, habrá una emocionante sorpresa que no podemos desvelar ahora… pero de la que daremos cumplida cuenta una vez celebrado el evento.
Todos los asistentes a las jornadas podrán compartir sus experiencias en sus perfiles de redes sociales mediante el hashtag #FallasinTexas.

Sede Langdon Review Weekend_1– ¿Qué aspectos de la fiesta son los que se van a tratar durante la celebración?
Trataremos de dar la visión más amplia posible; fundamentalmente se abordarán los temas que hemos indicado anteriormente y que abarcan muchos aspectos de la fiesta, o al menos los principales: construcción del monumento, cridà, plantà, mascletaes, música, indumentaria, ofrenda, cremà…

– ¿Cómo asume la Universidad de Tarleton este evento?
Con gran ilusión y espíritu colaborativo, hasta el punto de cedernos espacios e incluirnos en el programa oficial de actividades del Langdon Review Weekend, un importante escaparate de disciplinas artísticas y culturales con amplia repercusión en los Estados Unidos, que se celebra todos los años en la ciudad de Granbury, Texas, durante la segunda semana de septiembre.

Silk_Exhibition_poster– ¿Cuál es la visión de las fallas por los estadounidenses?
En general, no solo en los Estados Unidos sino en todo el mundo, las Fallas no tienen la popularidad internacional que desde Valencia pensamos. Son, lamentablemente, las grandes desconocidas –en general- de las fiestas españolas, a mucha distancia de los Sanfermines o de –curiosamente- la Tomatina de Buñol. Pero, una vez que las conocen, se muestran encantados y hechizados por la magia de las Fallas, les despierta mucha atención su idiosincrasia y personalidad propia, que las hace tan diferentes de otras fiestas en España. Aquellos que conocen las Fallas las relacionan siempre con dos conceptos principales: la espectacularidad y fastuosidad de los monumentos falleros llenando la ciudad de arte y de color, y la visión casi apocalíptica de una ciudad en llamas durante la noche del 19 de marzo. Según las palabras de algunos de ellos, “las Fallas pueden compararse a una mezcla entre el 4 de julio, el arte de los mejores museos y el fin del mundo”.

– ¿Qué parte de la fiesta de las fallas resulta más atractiva o atrayente a los universitarios?
– Lo que más atrae a los universitarios norteamericanos de las Fallas es la belleza y grandiosidad de los monumentos, la catarsis en la que se sumerge toda una ciudad durante la celebración de la fiesta, los eventos paralelos (sobre todo la mascletá, “sound fireworks” como se traduce allí, ya que es algo desconocido, no así como los fuegos artificiales clásicos que son mucho más internacionales), la música de las bandas… También despiertan mucha atención los trajes tradicionales, celebraciones como la Ofrenda y por supuesto, con un interés supremo, la “cremà”. Les cuesta entender por qué quemamos esas obras de arte que tanto les asombran y sorprenden… Desde mi punto de vista, el aspecto más difícil de explicar sobre las Fallas es su concepto, lo efímero de su arte, el hecho de que se creen y construyan precisamente para ser quemadas y así dar paso a las de año venidero, y que con ellas se queme –metafóricamente- todo lo que queremos dejar atrás.

Eugeni R Garcia Orts_1– ¿Además de la Universidad, recibe más ayuda para la celebración de este evento?
– Por lo que respecta a la realización del evento propiamente dicho, así como a los gastos inherentes a las exposiciones y los otros actos paralelos, no recibimos ninguna ayuda por parte de instituciones o marcas valencianas; parece que en Valencia no interesa apostar por la cultura, arte o patrimonio autóctonos. Y luego nos asombramos de que las Fallas sean desconocidas internacionalmente…

Así pues, todo corre por cuenta nuestra, incluido el viaje, la producción de las piezas de la exposición, su traslado a los Estados Unidos, los vinos para degustaciones, etc. Y los ingredientes de las paellas, por supuesto. Es algo que, por otra parte, hacemos gustosos y orgullosos por Valencia, aunque no deja de ser chocante que cuando llamas a determinadas puertas siempre se mira hacia otro lado.

Expo ready to go_1La Universidad de Tarleton se encarga de montar la exposición y de poner a nuestra disposición las salas y espacios necesarios para el desarrollo de las actividades (exposiciones, presentaciones y talleres) y las bodegas “Bluff Dale Vineyards” colaboran cediendo sus instalaciones para la degustación de vinos.

Permítaseme, para terminar, agradecer profundamente la gran colaboración que para la difusión del evento estoy recibiendo por parte de los medios de comunicación, entre ellos Don Falleret. También agradezco a la Junta Central Fallera de Valencia, y a su departamento de Promoción Exterior, la donación de materiales (fundamentalmente libros, CD’s y otros elementos de merchandising) para su exhibición durante las jornadas.

Juan Meneses

Imágenes proporcionadas por Eugeni R García Orts