A las 12:50 el 11º Comité Interguvernamental de la UNESCO ha confirmado que la candidatura de Las Fallas era ya oficialmente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En Addis Abeba, ciudad etíope donde se celebra esta gran asamblea internacional, recibía la noticia la delegación compuesta por Antonio Bravo y Consuelo Matamoros, de la Generalitat Valenciana; y Pere Fuset, regidor de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Junta Central Fallera y José Martínez Tormo ,secretario general. Mientras en Valencia serán Ximo Puig, President de la Generalitat, Mónica Oltra, Vicepresidenta Generalitat, Vicent Marzà, Conseller d’Educació i Cultura, Joan Ribó, alcalde de Valencia; Raquel Alario, Fallera Mayor de Valencia 2017 y José Ramón Espuig, Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia; quienes atenderán a los medios ante esta noticia histórica para el mundo de las Fallas.

El 30 de noviembre de 2017 siempre será recordado como el broche de oro a un largo proceso que se iniciaba en 2011 y que culmina con la entrada de la fiesta de las Fallas en la lista representativa de la UNESCO, junto a otros emblemas valencianos como la Lonja de la Seda, el Tribunal de las Aguas o las Fiestas de la Mare de Déu d’Algemesí.

Para hoy miércoles está previsto el inicio de las celebraciones con la plantà de una falla al tombe del artista fallero Juanjo García, a las 19:00h, en las Torres de Serranos.

unesco

Prensa Junta Central Fallera

Foto: Juan Meneses