Entrevista a Javier Fernández Ruiz, artista fallero

Compartir

“He vuelto a ilusionarme, tengo un buen momento”

Este año concursa en sección especial infantil con la Falla Sueca – Literato Azorín

El día de la “granizá” fue el día elegido para realizar esta entrevista. El mal tiempo no impidió poder conocer un poco más a unos de los artistas falleros referentes del momento

Javi, tímido y algo nervioso me saluda, parece que la cámara impone, pero pronto no relajamos y empezamos a hablar de fallas, y sobre todo de su evolución como artista.

¿Cuántos años eres artista?

Pues 20 años por lo menos, por vocación. De una familia andaluza, a de ser por vocación.

¿Cómo fueron tus inicios?

En casa haciendo cosas para mi falla Campamento de Paterna, hacia la hoguera de San Juan, la cabalgata, etc.. allí hice mi primera falla en sección especial, y de esa primera falla me llamaron de la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea y Mistral-Murta. Este año después de tantos años vuelvo a plantar en Almirante.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Pues mis referentes, y con el que trabajé, fue con Vicente Agulleiro, para la Falla de la Plaza del Pilar. Después fue Julio Monterrubio, se me dio la oportunidad de trabajar con él, también para El Pilar, absorbiendo como una esponja los conocimientos que se tenían en ese taller.

Era aprendiz con Agulleiro, el último del taller y si querías aprender era fuera de horas, pero era mi sueño, y no me importaba. Me quedaba para ver como pintaba Roberto Martí, Vicente Lorenzo, colaboradores de modelaje, y a partir de ahí fui autodidacta.

Javi Fernández 1_1

¿Cómo recuerdas trabajar con Monterrubio?

Empecé con miedos, porque lo tenía endiosado. Me contrató como escultor, porque vio mi trabajo, y aunque todo era escenografía, si llegue a tocar figuras. Era otra manera de trabajar.

Trabajar para otros te aporta nuevas técnicas y mucha experiencia. De Monterrubio me he quedado con el perfeccionismo, que creo no haberlo perdido, la forma de lijar, los acabados. No he perdido la línea clásica de falla, pero me tiro a lo moderno.

¿De qué te inspiras para realizar tus fallas, que ves, que oyes, que lees?

Pues la verdad que bien poco, me gusta admirar el trabajo de mis compañeros, ver sus trabajos y hay cosas que me gustan y otras no tanto. Lo llevamos a nuestro terreno y evolucionamos.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Pues surge comentando con mi ilustrador, aportamos ideas y las desarrollamos. Vemos las composiciones. Sobre los dibujos lo llevo a mi estilo, que sea fácil de reconocer por el visitante a la falla.

Javi Fernández 3_1

¿Han mejorado las fallas infantiles?

La evolución artística ha sido buenísima, en infantiles vamos por delante que las grandes. Una falla de un compañero a otro es totalmente distinta. Hay más diversidad. Se prueban cada año cosas nuevas. En grandes se sabe lo que se premia y van todos en el mismo camino, en infantiles se atreven más. Los materiales han ayudado mucho.

Infantiles que saltan a grande, como el caso de Gallego en Alicante con Algarra, han sido éxito total.

Por el contrario, lo artístico va a la baja por la tecnología que se utiliza. Y la economía de los talleres es pésima. Esta es la parte más negativa de esta evolución.

¿Está abierto el debate de los nuevos materiales?

Llevamos años escuchando el tema de nuevos materiales, por el tema de la combustión en la “cremà” que contamina, etc. Se hicieron estudios que demostraban que no contaminaba más el corcho que el cartón. Son realmente los barnices, pinturas lo que realmente contamina. El desperdicio es donde creo que está la contaminación. No tenemos ningún problema en pasar a la paja del arroz o la corteza de la naranja, pero no se nos consulta nada de eso. Tampoco sabemos si esos cambios encarecerán los costes de una falla.

Las Fallas ya son Patrimonio, y los artistas las que las creías ¿Es necesario proteger al artista?

No sé de qué manera. Hace unos años vivimos un boom económico donde los artistas vivían bien. Pero ahora no se vive bien de las fallas. La diferencia entre costes y lo precios no hacen viables los talleres. Si hay subvenciones tendrían que ir a los talleres: a las naves, a jornales, a seguridad social, al IVA, etc… Si se quiere mantener esta profesión, es con ayudas sino es imposible.

Javi Fernández 2_1

Tus proyectos actuales

Llevamos tres grandes proyectos. Hago Especial con la Falla Sueca Literato Azorín, en primera estoy con la Falla Almirante Cardarso- Conde Altea y en segunda con la Falla Ribera- Convento Sta. Clara (Telefónica). Son tres grandes comisiones, que les gusta la “FALLA”. Visitan el taller para ver el trabajo, con libertad y muy a gusto.

Sueca-Lit Azorín es “niño esto no se dice esto no se hace”, una falla que le damos un giro, más moderno, con caras muy expresivas. Buscando el ingenio y la gracia. Almirante, es “Els somni de Jaume” una falla muy valenciana, que recrea cuando el Rey Don Jaime era pequeño, soñando conquistar, se verán dragones, falleras, con un estilo muy propio. La falla telefónica, es un proyecto donde desarrollo sobre el tema, y este año son los dioses griegos que hacen su propia fiesta fallera.

¿Y tras las fallas?

Puede pasar cualquier cosa. Tengo tres buenas fallas y quiero plantarlas y ya veremos. Que las comisiones estén contentas y si el jurado lo corrobora, mucho mejor.

Javi Fernández 5_1

¿En qué momento artístico estas ahora?

Estoy en un momento que me he vuelto a ilusionar. Puedo decir que he conseguido lo que quería, llegar a Especial, conseguir grandes premios. He llegado a las metas. Tengo el apoyo de las comisiones y eso me hace estar en un buen momento.

Juan Meneses

Fotos: Don Falleret

© 2017 Don Falleret® Todos los derechos reservados.

Pincha sobre la imagen para ampliarla

No hay comentarios

Comments are closed.