• Las representantes más veteranas que acudieron a la cita fueron Empar Soler i Giner (1954) y Mercedes Llacer Lloris (1956).
  • El encuentro sirvió para rememorar anécdotas históricas y recabar documentación para el libro conmemorativo que editará la comisión.
  • Este fue el acto previo a la presentación del 150 aniversario que tendrá lugar el jueves 4 de octubre a las 20 horas en la terraza del ADEIT (Fundación Formación Empresa de la Universidad).

 

La falla de la plaza Doctor Collado organizó este domingo 16 de septiembre un encuentro de Falleras Mayores de la comisión como acto previo a la presentación del 150 aniversario de la Falla Dr. Collado.

Este evento finalmente tendrá lugar el jueves 4 de octubre a las 20 horas en la terraza del ADEIT (Fundación Formación Empresa de la Universidad), al coincidir el 28 de septiembre, fecha inicialmente prevista, con el fin de semana de las elecciones de las Cortes de Honor, acto en el que el que participan las dos candidatas de la comisión, Loreto de la Asunción y Laura Fontes.

El encuentro de Falleras Mayores se celebró con una merienda en el casal de la falla y acudieron 31 Falleras Mayores de la historia de la comisión siendo la más antigua la del año 1954.

El acto tenía como objetivos el reconocimiento por parte de la comisión a todas y cada una de las FM  por haber representado a la comisión, recopilar documentación aportada por las propias falleras para complementar el libro conmemorativo que se está realizando, tener un punto de encuentro donde recordar y compartir sus experiencias como falleras mayores y que conocieran de primera mano los actos conmemorativos del 150 aniversario.

1

El encuentro fue dinamizado con una rueda de preguntas que contestaban las FM de distintas generaciones y  que permitía ver la evolución de distintos aspectos de la fiesta y lo que rodea a la figura de la FM.

Así, pudimos comprobar cómo ha variado el número de trajes que se hacían las FM o cómo ha evolucionado el traje de valenciana que se pudo comprobar de primera mano al traer la FM del 1959 su traje, peinetas y aderezo de FM. También cómo se hacían los nombramientos en distintas generaciones y cuándo empezaron a llevarse ninots las FM.

2

Así mismo la Fallera Mayor de 1954 describió su falla y comentó que por la lluvia se cayó y debieron colgarla con unos cables, por lo que la llamaron la falla “dels penjats”.

3

Las falleras más antiguas fueron de los años 50 y 60 Empar Soler i Giner (1954) Mercedes Llacer Lloris (1956) , Fineta Miralles Tadeo (1959), Carmen Llopis Benedito (1963) y Manolita Ortiz Vicente (1967).

Redacción

Fotografías: La Comisión