El martes 23 de octubre de 2018 tuvo lugar en el Ateneo Marítimo de la calle de la Reina, el acto que daba el pistoletazo de salida a la XXIX edición de Lo Cant de l’Estoreta Velleta del Marítim, que organiza la comisión fallera Blocs Platja. Los diferentes invitados al acto, comisiones falleras que han confirmado su participación en l’Estoreta, los colaboradores y patrocinadores, pudieron conocer de primera mano las novedades de este ejercicio.
El presentador y colaborador de la comisión, Pepe Mortes, inició el acto anunciando los principales cambios en el concurso de esta edición: se unifica el tiempo de participación para todas las comisiones a minutos cada una, y los participantes podrán depositar los trastos viejos que porten encima de l’estoreta en una hoguera común que se quemará al final del acto.
También se anunció que l’Estoreta del Marítim se ha incorporado a las nuevas tecnologías y está presente tanto en página de Facebook como perfil de Twitter, para difundir todas las noticias relacionadas con el concurso.
A continuación, se dio paso a Javier Mozas quien, como coordinador, presentó el nuevo blog colaborativo de l’Estoreta Velleta del Marítim (cantestoretavelletamaritim.blogspot.com), que pretende ser la ampliación de la demarcación virtual en internet del concurso. El contenido es que sea una Estoreta virtual, con posts sobre anécdotas, biografía de personajes, e historia de monumentos. Va dirigido a los falleros de las comisiones participantes para que puedan tener un lugar más dónde tener la inspiración de nuevos temas, a los vecinos del barrio y a los valencianos en general, para dar a conocer aspectos de los diferentes barrios del Marítimo (Canyamelar, Cabanyal, Grau, Nazaret, Malvarrosa y Cap de França), y difundir la obra escrita de los propios autores. Todas las entradas estarán escritas por diversos autores valencianos de primera línea que tienen publicados libros y artículos sobre diferentes temas de historia y cultura del Marítimo: Iván Esbrí, Luis Fernández, Gracia López, Pep Martorell, Fernando Pingarrón, Antonio Sanchis, Rafa Solaz, José Vilaseca y el propio Javier Mozas.
A continuación, fueron llamados los cuatro representantes de la comisión anfitriona, para descubrir el logo, cuya finalidad es contar con una imagen que le de identidad propia al concurso. Su autor es Diego Iglesias, ilustrador y diseñador gráfico, componente de la propia falla, y según se explicó: “su composición está marcada por la sencillez y esbeltez. La llama representa la esencia efímera de las Fallas, que se combina con la ‘E’ del nombre del concurso. La tonalidad cromática de la llama en azules, nos recuerda que estamos en el Marítimo”.
A continuación, se dio a conocer el veredicto de la I edición del concurso del cartel anunciador de l’Estoreta, que en esta ocasión ha recaído en Patricia Rodríguez Albalat, con el cartel titulado El iaio joglar. La última parte del acto la hizo de nuevo Javier Mozas, que dio una breve charla sobre l’Estoreta Velleta en el siglo XIX. Por último, el presidente de la comisión, Sergio Espallargas, fue quien cerró el acto, quien agradeció la presencia a las comisiones del marítimo y colaboradores.
Redacción
Fotos: Don Falleret