Dos días intensos de entrega de “ninots” en la siempre increíble Ciudad de las Artes y de las Ciencias, con prisas, con nervios, con ilusión, venidos de los talleres a la ciudad de “Tomorrowland” a lo Clooney.

Hemos visto propuestas interesantes, contemporáneas, conectadas con el arte actual, hemos saludado a los ninots de siempre, a los refritos eternos e incluso hemos viajado en el tiempo, podríamos denominarlo el “ninot vintage” que tan de moda está el término.

Lo que está claro es que la lucha por el voto fácil del público ha obligado a los artistas, presionados por el pagador, a realizar maravillosos trabajos que podrían haberse realizado en los años 80, 90, durante “la ruta”…, que no aportan nada artísticamente, pero que al gran votante, le llega al corazón y al dedo votador.

Cientos de escenas tiernas, valencianas, las de toda la vida, se juntan con la nueva ola de artistas que se resisten a hacer lo de siempre y que piensan, como yo, que lo importante no es el indulto, sino el arte.

Me alegra ver de nuevo los diseños de Corredera, por citar solo a uno de los numerosos artistas, que tanto en las efervescentes secciones infantiles, como en las secciones mayores, nos proponen figuras contemporáneas, temáticas satíricas y humorísticas de gran nivel. Esta ExpoNinot promete y mucho, por su calidad y por el gran esfuerzo que los artistas realizan, teniendo en cuenta la situación de crisis del sector.

Los “ninots” municipales no defraudan, el de Cap de Suro con una animación digital para las redes sociales, obra de Falles Revolution y canción de Carmela en drama. Latorre y Sanz con Pichiavo, con una de las figuras de ese “Procés Creatiu” que tanta expectación está creando.

A partir del 2 de febrero el público es el que decide y deseo que los escépticos de las fallas den una oportunidad a las nuevas referencias artísticas que hacen fallas, pero también arte contemporáneo. En el mundillo igual somos los “indie” de las fallas, pero son los que marcan las nuevas líneas artísticas de las futuras fallas, las fallas del mañana.

 

P.D.: En este artículo no citaré nombres ni comisiones, ya que Don Falleret, tras la inauguración realizará una selección de ninots grandes e infantiles.

Juan Meneses

Foto Luis Castelló / Falles i Tradicions para Don Falleret